Partager l'article

NEON SALWATER HACE PALPITAR LOS MUNDOS VINTAGE

La artista y diseñadora Abigail Dougherty, alias Neon Saltwater, crea interiores digitales e instalaciones en el mundo real, saturados de color y neón, que resuenan con la nostalgia de los 80 y 90.

© Neon Saltwater
© Neon Saltwater
© Neon Saltwater

Abigail Dougherty trasciende el tiempo y el lugar a través de sus diseños digitales y tangibles. Esta artista emergente de Seattle, de 33 años, lleva toda la vida fascinada por el color y los espacios interiores.

“De niña estaba obsesionada con los lápices de colores,  más tarde con la pintura al óleo y  siempre me han gustado las habitaciones, solía reorganizar los muebles por mi cuenta, me encantaba la sensación de cambiar los espacios. Es más que una forma de expresión funcional o estética. La energía que existe en los espacios me parece espiritual y es mi mayor inspiración”.

La antigua estudiante de diseño de interiores del Cornish College of the Arts despegó rápidamente, creando su propio mundo mediante modelado en 3D.

© Neon Saltwater

Su obra se inspira en fotografías de cine, decorados de películas, vídeos musicales, moda, tipografías vintage, letreros de neón, portadas de novelas de terror de culto, revistas, catálogos y anuncios de los años setenta y ochenta. De este modo, trasciende los lugares ordinarios y familiares y los convierte en entornos de ensueño en un juego de colores, luces y atmósferas que estructuran espacios escénicos de ensueño.

De lo virtual a lo real

Aquí, todo invita a la nostalgia…  Con emoción, ternura, energía e imaginación. Aunque la tecnología digital se ha convertido en su válvula de escape, Abigail Dougherty ha trasladado rápidamente su universo al mundo real a través de instalaciones, pop-ups (Barneys en Nueva York) y exposiciones.

© Mystery Cruise 1990, curated by Charlotte Dutoit for Justkids

Una de sus últimas creaciones, Mystery Cruise 1990. Justkids invitó a la artista de treinta años a refrescar una gasolinera de los años 30 en Las Vegas a finales de 2022 para Life is Beautiful.

La plataforma artística multidisciplinar ha programado el festival desde su creación en 2013, invitando a numerosos talentos, como Shepard Fairey, Lakwena, Okuda San Miguel, Felipe Pantone y Camille Walala.

“En un momento en que los artistas están pasando de lo físico a lo digital, pensamos que sería interesante exportar las maravillas cibernéticas de Neon Saltwater a una experiencia artística no virtual, no solo en una pantalla, sino en una forma tangible de arte público”, explicó entonces la comisaria y directora Charlotte Dutoit.

© Neon Saltwater

La arquitectura vintage se transforma así en un magnífico paisaje retro en colores neón, que no ha dejado de atraer tanto a los nostálgicos como a la Generación Z, aficionada a este resurgir de la estética Y2K y de los años 80 y 90.

Seattle – Estados Unidos

https://www.neonsaltwater.com/

https://justkids.art/

Nathalie Dassa