Tras el Museo Cantini de Marsella en 2019 y el Museo del Luxemburgo de París en 2020, ahora le toca al Museo de la Moda de Amberes mostrar las fotografías de moda de Man Ray, esta vez con creaciones de diseñadores y fotógrafos contemporáneos influidos por la obra del surrealista, como Martin Margiela, Helena Lumelsky, Olivier Theyskens, Dries Van Noten y Dirk Van Saene.


Llegado a París en 1921 por consejo de Marcel Duchamp, a quien había conocido en Nueva York tras el escándalo provocado por su Desnudo bajando las escaleras en el Armory Show de 1913, Emmanuel Radnitsky, alias Man Ray, fue introducido por el Papa del dadaísmo y del “antiarte” en el ambiente vanguardista y en el París de los locos años veinte.
Inicialmente retratista de sociedad, fue solicitado por los más grandes modistos: Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Coco Chanel, Augusta Bernard y, sobre todo, Elsa Schiaparelli… La sofisticación y la extrañeza de sus puestas en escena, pero también de sus juegos de luces y sombras y sus recortes, la atmósfera onírica creada por sus solarizaciones, coloraciones, sobreimpresiones y otros experimentos técnicos, llevaron la fotografía de moda, que en aquella época seguía siendo puramente ilustrativa y utilitaria, a un terreno más artístico y poético.

Inspirándose, como buen surrealista, en el origen de los sueños y los deseos, Man Ray creó en 1932 su icónica fotografía Les Larmes para una marca de rímel. No menos encantadora es su fotografía de 1927 del cabello cayendo en cascada de la cabeza de una bella durmiente, mostrada aquí con una chaqueta bordada con cabello de Olivier Theyskens (colección primavera-verano 1999).

Perspectivas inclinadas, planos picados o de ángulo bajo… En el marco del advenimiento de una nueva visión desrealizadora del mundo, Man Ray parece querer dar la vuelta a nuestra mirada y captar la extrañeza oculta de la realidad. “Abrir los ojos a lo invisible, ése es el objetivo”, escribía en la revista surrealista Minotaure en 1933. Una búsqueda que se percibe en las sublimes rarezas de muchas de sus fotografías de moda.
MoMu
Nationalestraat 28, 2000 Anvers
Amberes – Bélgica
Hasta el 13 de agosto
Stéphanie Dulout