[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

MICHEL FRANÇOIS

Contre nature

Blind Spot, Théâtre d’opérations, Jardin contre nature, Hétérotopie, Scène d’abandon, Pièces à conviction: de un giro a otro, el viaje artístico en el que nos embarca Michel François, a través de un recorrido que parece una “obra de arte total” o una anti-epopeya dividida en capítulos, no es relajante. 

“Coudes” 1991
“Elbows” 1991

© Michel François

En la primera sala, estamos atrapados en nuestra propia imagen por un panóptico ¹ cubierto de espejos, mientras dos pantallas nos muestran en primer plano la superficie móvil y brillante de las burbujas formadas por los campos de gas en Azerbaiyán.

Savon Femelle 1991
© Michel François

Tras este punto ciego bastante impresionante, el artista belga nos lleva al “Teatro de operaciones“, el de la guerra de Siria, donde las líneas de las fuerzas armadas han sido trazadas con una sierra en el grosor de la barandilla de madera, frente a la cual ondea intermitentemente una bandera blanca en un tanque aéreo… 

“Lo que me interesa es lo vivo…, es expresar la fragilidad, la inestabilidad…”

Photo atelier / Bruxelle 2019
© Michel François

Tras el hálito de una paz ilusoria, vemos  otra tragedia del mundo: la escasez de agua. Aparentemente goteando a través de una red de diminutas tuberías, el agua aparece en como un espejismo en el “Jardin contre nature“. En charcos de resina colgantes transparentes o contaminados (con manchas negras), antes de gotear (en la vida real) sobre un bloque de sal gema que se disuelve imperceptiblemente bajo el efecto de este flujo… Como si fueran testimonios, bolsas llenas de agua colonizada por burbujas de poliestireno y un rocío de falsas botellas de resina suspendidas a lo largo de nuestro camino, nos recuerdan nuestra buena (o mala) conciencia… 

Hétérotopies

Afortunadamente, ahora podemos refugiarnos en sus Heterotopías. A partir de estos “otros espacios” definidos por Michel Foucault en una conferencia pronunciada en 1967 como lugar físico de la utopía, espacios concretos que albergan lo imaginario, Michel François ha realizado sus pequeños teatros.

Instalaciones y maquetas parecidas a decorados, a partir de uno de estos lugares improbables, “escapando a la lógica”, tomados en fotografías, por casualidad, en el recodo de una calle, durante un viaje a la India… Un simple trozo de pared derruida, un tendedero, los restos de un fuego de leña…  Un simple trozo de muro en ruinas, un tendedero, los restos de un fuego de leña… suficiente para imaginar una historia, para inventar una ficción…

Photo atelier / Bruxelles 2022
© Michel François

Suficiente para darnos los medios de escapar de nuestras prisiones, como nos insta a hacer el artista frente a su muro de cemento azul cielo, transformando las piedras en nubes…

  1. Panóptico. Arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham y su hermano Samuel a finales del siglo XVIII, que permite observar a todos los ocupantes de un edificio desde un punto central, generalmente una torre.   

BOZAR – PALAIS DES BEAUX-ARTS

Rue RAVENSTEIN 23, 1000 Bruselas (Bélgica)

Hasta el 21 de julio

BOZAR.BE

Stéphanie Dulout