El venerable arquitecto británico ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, el más prestigioso de la disciplina. Una buena ocasión para repasar su carrera y su obra.
Multitud de tipologías
En su estudio de arquitectura, la colaboración siempre ha sido fundamental. “La realidad es que los buenos edificios surgen de un buen proceso y un buen proceso significa que te comprometes y colaboras con distintas fuerzas”, explica. A lo largo de cuatro décadas, ha realizado más de 100 diversas obras, de tipología y geografía, desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y Norteamérica.
Compañero de los más grandes
Trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999, y el difunto Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en 2007, antes de fundar David Chipperfield Architects en Londres en 1985, que desde entonces se ha expandido por todo el mundo, con oficinas en Berlín (1998), Shanghai (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022).
Diseños excepcionales
Su carrera comenzó en la calle Sloane de Londres, donde diseñó una tienda para el difunto Issey Miyake, y después trabajó en Japón. El River and Rowing Museum (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1989-1997) fue su primer edificio en su país natal. Continuó su trabajo en el extranjero, con éxitos tempranos en reconstrucción y reinvención, como el Neues Museum (Berlín, Alemania, 1993-2009) y la recién construida Galería James Simon (Berlín, Alemania, 1999-2018).
Bienestar social y medioambiental
A medida que su práctica se hace más prolífica, aumenta su defensa del bienestar social y medioambiental, denunciando la mercantilización de la arquitectura que sirve al poder global en lugar de a la sociedad local, y la falta de sostenibilidad que contribuye a la crisis climática. “Los arquitectos no podemos actuar al margen de la sociedad. Necesitamos que la sociedad nos acompañe (…) Esencialmente, lo que tenemos que esperar ahora es que la crisis medioambiental nos obligue a reconsiderar las prioridades de la sociedad, que el beneficio no sea lo único que pueda motivar nuestras decisiones.”
Amor por Galicia
Con la creación de la Fundación RIA en 2017, Chipperfield patrocina la investigación, la promoción de ideas y el desarrollo que fomenta la protección de los entornos locales naturales y las construcciones vinculadas a los desafíos globales que se encuentran a lo largo de la costa de la Ría de Arousa.
Londres – Inglaterra
https://davidchipperfield.com/
Lisa Agostini