[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

NICOLAS DELPRAT

Noche Americana

En referencia a la técnica de filtrado de la luz utilizada en el cine para obtener una atmósfera nocturna en escenas rodadas a la luz del día, el título de la nueva exposición que la galería Maubert dedica a Nicolas Delprat nos sumerge inmediatamente en la atmósfera muy cinematográfica de esta obra pictórica centrada en la iluminación.

© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert

Un carácter cinematográfico por las referencias e influencias (David Lynch, Brian de Palma…), pero también por las técnicas y la puesta en escena (formatos, encuadres, secuencias, uso del fuera de foco, entre otros…). No hay personaje, sin embargo, en estas pinturas negras atravesadas por la luz, porque lo que se escenifica no es otra cosa que la luz.

© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert
© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert

Así describe el artista su manera de pintar; “partiendo siempre del negro, consigue crear una superficie luminiscente cubriendo sucesivamente el fondo con capas muy finas de pintura diluida (azul, blanca, rosa, etc.). De esta forma hace de su superficie una extensión vibratoria, compuesta de intercambios constantes entre sus diferentes capas. La superficie es una zona de afloramiento donde lo que llega del fondo del cuadro se comunica con lo que también parece llegar del exterior y proyectarse en él, como en una pantalla”, explica Marguerite Pilven, comisaria de la exposición.

Superficie luminosa

A veces reproducida de manera ilusionista, a veces presente de manera alegórica, la pantalla está en el corazón de la obra de Nicolas Delprat.  Una proyección ciega en 16mn, donde, al no reflejar ninguna imagen, todo se convierte en un cuadrado azul sobre fondo negro a la manera de los monocromos más icónicos de la historia del arte.

© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert
© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert

Tal y como la serie titulada James, en recuerdo de la “contaminación luminosa” de una obra del gran escultor de la luz James Turell, que  es una superficie luminosa. En la serie Zone, una cuadrícula pintada a contraluz, capaz de suscitar todas las extrapolaciones del espectador “aprisionado”, al que se anima a dar rienda suelta a su imaginación… 

Jugando con el misterio y el suspenso de la imagen fija -cuyo poder de ficción multiplica por diez fragmentándola como tantas “pantallas divididas” o planos secuencia-, Delprat juega también con su ambivalencia (en la frontera entre el campo cinematográfico y el campo pictórico, lo real y lo ficticio, la realidad y la abstracción…), a través de dispositivos pictóricos en los que “el espectador se encuentra atrapado en un umbral, un espacio entre dos que pide que se crucen con  la mirada”.

© Courtesy of Nicolas Delprat
© Courtesy of Galerie Maubert

Así, en Coming Soon, el artista, que nos enfrenta a una cortina azul (de los cuadros renacentistas al Terciopelo azul de David Lynch, las referencias abundan), nos invita no sólo a ser mirones de una escena imaginaria (de la escena oculta tras la cortina), sino también a ser videntes, a sumergirnos en el misterio mismo de la pintura, encarnado aquí por este trozo de terciopelo azul, un virtuoso “trozo de pintura”.

« Noche Americana » GALERÍA MAUBERT

20, Rue Saint-Gilles, Paris III

Galeriemaubert.com

Del 6 de abril al 20 de mayo

nicolasdelprat.com

Stéphanie Dulout