Partager l'article

EL CAFÉ CELEBRADO EN LA ARQUITECTURA BRASILEÑA

El cultivo del café ha sido clave en la economía brasileña desde mediados del siglo XVIII.

© Leonardo Finotti
© Txai Ilg

Minas Gerais, situada al norte de São Paulo y Río, es la principal región productora de café. El estudio GPA&A, fundado por Gustavo Penna, trabajó sobre esta premisa y buscó la ubicación adecuada para convertirla en un emblema, respetando la calidad y la atención a toda la cadena de producción.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Cafés Carmo, situado en una zona estratégica de la ciudad de Três Corações, enfatiza así la estética del espacio. De ahí la forma redondeada, abierta en la parte superior como una claraboya, que proporciona efectos de iluminación diurna y nocturna.

La entrada consiste en una placa perforada de granos cosechados, con un mapa de la región en el suelo, presentando así el café como un bien precioso en sus diversas etapas de transformación. En una pared recubierta de yute aparecen los nombres de las fincas y los productores, y en el fondo, el grano translúcido sublimado se convierte en el símbolo de este entorno ritual.

Cerca, una escalera conduce al visitante a un pasillo-túnel con aspecto de museo que desemboca en un gran almacén. En la zona de “microlotes” también es posible observar el procesamiento.

La zona administrativa, en la segunda planta, completa el éxito de los Cafés Carmo con su gran patio abierto, añadiendo luz, color y una sensación de tranquilidad al ambiente cálido y solemne.

Brasil

https://www.gustavopenna.com.br/

Nathalie Dassa