Partager l'article

UNA ODA A LA CERÁMICA DE FLORIS WUBBEN

Nacido en 2009 en Ámsterdam, Studio Floris Wubben es conocido por su innovadora práctica del diseño a través de excepcionales piezas de cerámica que cuestionan los límites de la forma y la función.

© Floor Knaapen

Entre las piezas más destacadas de Wubben está “Erosión“, una colaboración con el estudio de cerámica Cor Unum, que incluye cuencos, tazas y ollas.

Una gama singular e ingeniosa, creada con la ayuda de un soplete central giratorio que aplica calor a la superficie de los objetos cerámicos húmedos.

Sería una pena dejar fuera “Trono”, también conocido como “Estructura-127”, este majestuoso asiento debe su asombrosa apariencia a la estructura interna de la pieza, diseñada como una compleja red de formas técnicamente calculadas. Es esta misma estructura interna la que guía a Floris para revelar intuitivamente la pieza mientras recorta meticulosamente la gran masa de arcilla.

© Studio Floris Wubben
© Studio Floris Wubben
© Studio Floris Wubben

Otro proyecto sublime, “Ceramic Current“, nació durante la residencia de Floris Wubben en Arita, Japón. Las gotas que caían sobre la superficie de sus creaciones daban lugar a asombrosas esculturas de aspecto espigado.

© Studio Floris Wubben
© Studio Floris Wubben

Esta experiencia le llevó a desarrollar un proceso de secado más rápido con la Saga Ceramics Research Laboritory de Arita, y a crear así un tipo de porcelana completamente nuevo.

“Al mover los jarrones y los cuencos durante el escurrido, aparecen nuevas estructuras dinámicas. Estas estructuras pueden configurarse de distintas maneras. Como la estructura de goteo contrasta con la estructura pura, se produce una interesante interacción. Cada gota del objeto está hecha a mano. Con ello me refiero a la infinita paciencia y dedicación que encontré durante mi estancia en Japón”.

Amsterdam

https://floriswubben.com/

Making off photos: photographer Loek Blonk

Lisa Agostini