Partager l'article

“PLASTIC MONUMENT”, EL MONOLITO DE PLÁSTICO QUE NOS LLAMA AL ORDEN

El estudio de arquitectura VATRAA ha creado una obra singular que vuelve a dar la voz de alarma sobre nuestro consumo insensato de plástico.

©Alessandra Terranova
©Alessandra Terranova

Este curioso monumento se erigió en la ciudad lombarda. ¿El principio? Una forma monolítica inspirada en el patrimonio construido heredado de nuestros antepasados, como las pirámides y los coliseos, pero aquí reinterpretada para un mundo marcado por los residuos plásticos y ya no por el ladrillo o la piedra. En definitiva, la herencia que dejamos a las generaciones futuras. Esta instalación es el resultado del concurso convocado en 2019 por YAC ( Young Architects Competitions ) y National Geographic Italia, llamado “¿Planeta o plástico?”. El objetivo era crear una instalación artística que nos recordara que la esperanza de vida de los plásticos puede ser de hasta 1.000 años en los vertederos.

©Alessandra Terranova
©Alessandra Terranova
©Alessandra Terranova
©Alessandra Terranova

 

La propuesta de VATRAA convenció a un jurado compuesto por grandes nombres de la arquitectura como Kengo Kuma, pero también Carlo Ratti. Construido con 16.000 botellas recicladas, el monumento adopta la forma de una de las estructuras más antiguas y sencillas heredadas de nuestros antepasados: un trilito, compuesto simplemente por una piedra apoyada sobre otras dos. Una construcción que crea un sorprendente contraste entre un objeto considerado altamente desechable y la más antigua de las estructuras que ha sobrevivido durante miles de años. La instalación adopta la forma de una visión irónica del potencial desastre “monumental” causado por el uso excesivo de plásticos. 

 

https://www.vatraa.com/

Lisa Agostini