Partager l'article

STEVE SCHAPIRO, GRAN CRONISTA DE AMÉRICA

© Steve Schapiro, Courtesy of Fahey/Klein Gallery, Los Angeles

La Fahey/Klein Gallery de Los Ángeles celebra el legado y la extraordinaria carrera de este icónico fotoperiodista en una retrospectiva conmemorativa.

STEVE SCHAPIRO

Steve Schapiro (1934-2022) inmortalizó las convulsiones y los momentos clave de la sociedad estadounidense de su época. Ávido fotógrafo desde los nueve años e influido por Henri Cartier-Bresson, realizó impactantes reportajes sobre la lucha por los derechos civiles, la difícil situación de los trabajadores agrícolas emigrantes, las condiciones de vida de los drogadictos en Harlem, las campañas políticas de Robert Kennedy y la contracultura hippie. También fue un inestimable fotógrafo de plató, lo que quizá le granjeó su mayor fama. Trabajó entre bastidores en más de 200 largometrajes de Hollywood, entre ellos los legendarios Cowboy de medianoche, Taxi Driver, Chinatown, El Padrino y Apocalypse Now, pero también en el sector del arte y la música, captando a David Bowie, Barbra Streisand, Andy Warhol, Samuel Beckett y Lou Reed. Sus fotografías rara vez han dejado de aparecer en las portadas de revistas internacionales (Time, Life, Look, Paris Match, Rolling Stone), y desde entonces forman parte de las colecciones de los principales museos. 

© Steve Schapiro, Courtesy of Fahey/Klein Gallery, Los Angeles 

La retórica de la imagen

Para cerrar el año, la Galería Fahey/Klein presenta la exposición ” I love you… Leave a message“, rindiendo un nuevo homenaje a esta leyenda, fallecida el 15 de enero de 2022 en Chicago a los 87 años. Como recuerda David Fahey, su representante, “en el cumpleaños de Martin Luther King“, un recuerdo conmovedor. Esta selección de fotografías procede de su colección, considerada la más memorable del siglo XX. “Steve era un talentoso creador de imágenes. Era un narrador brillante tanto con una sola imagen como con un ensayo fotográfico, creando imágenes informativas, emotivas y reveladoras de la verdad. No sólo son un registro de un tiempo y un lugar, sino que también tienen una forma de abordar sentimientos colectivos (pasados y presentes) en nuestra cultura y sociedad“. Pero para comprender realmente la personalidad de Steve Schapiro, el fundador de la galería señala que basta con escuchar la grabación del mensaje de su contestador automático: “Hola, soy Steve Shapiro. Espero que tengas un buen día. Yo sí lo tendré. Espero poder responderte pronto, y  si no puedo, te quiero“.

© Steve Schapiro, Courtesy of Fahey/Klein Gallery, Los Angeles 

Nathalie Dassa

Exposición « I love you… Leave a message »
Del 1 de diciembre de 2022 al 21 de enero de 2023
Fahey/Klein Gallery, Los Angeles, California

http://www.faheykleingallery.com/