Partager l'article

PARCOURS : PHOTODAYS 

© SARAH BALEY

Lanzado en 2020 por Emmanuelle de l’Écotais (antigua conservadora del Museo de Arte Moderno de París, especialista en Man Ray) con el fin de federar todos los lugares y eventos relacionados con la fotografía y el vídeo durante el otoño en París, Photodays ofrece un rico programa de visitas para coleccionistas informados o simples aficionados a través de más de un centenar de lugares (galerías, museos, fundaciones o pisos privados). Un rico festival en el que hemos recogido algunas pepitas.   

SARAH BALEY
Dadaísmo fotográfico

© SARAH BALEY
© SARAH BALEY

Utilizar la fotografía “como un instrumento vivo y no como una colección de momentos congelados en el momento de la captura”: esta es la línea elegida por Sarah Baley. Es también una búsqueda visual y ficticia que la fotógrafa neoyorquina persigue en sus “selecciones narrativas” que juegan con el potencial narrativo de las imágenes “suspendidas”. Al igual que los fotogramas congelados, sus fotografías son inquietantes por su fijación de la intensidad de diez veces. Dramatizando el momento mientras lo corrompen, pareciendo distorsionar el tiempo, componen enigmáticas novelas fotográficas urbanas que despliegan el hilo de una historia ficticia en una estética del caos muy controlada. 

Hasta el 11 de diciembre 
Galería de Arte 1831 – 6, rue de Lille, París 7e – www.1831artgallery.com

 

CHRISTOPHER THOMAS 
Nostalgia exquisita

© CHRISTOPHER THOMAS
© CHRISTOPHER THOMAS
© CHRISTOPHER THOMAS

Apoyadas en la misma “tensión cinematográfica”, pero desprovistas de hilo narrativo (pero no de pistas…) y de protagonistas (no hay personajes en estos paisajes abandonados), las fotografías de Christopher Thomas de su serie Exquise Nostalgia, realizadas entre 2000 y 2020, nos llevan a un extraño recorrido por el mundo “agridulce” – Bittersweet, para usar el título de varias de estas tomas. De Texas a Ucrania, en atmósferas nocturnas pero iluminadas, en una especie de entretiempo, nuestros corazones se balancean entre la alegría y la tristeza, el asombro y el abatimiento: esto es la nostalgia, pero si se ha pintado, ¿se ha fotografiado ya? 

Hasta el 28 de enero 
Galería XII – 14, rue des Jardins-Saint-Paul, París 4e – www.galerie-photo12.com

 

DAVID HORVITZ
La inmersión de las imágenes

16.380 minutos: es la duración de la exposición, el tiempo que se tarda en proyectar y luego borrar 16.380 fotografías tomadas por David Horvitz desde principios de la década de 2000 como parte de su proyecto titulado Nostalgia, una referencia a la película de 1971 del director y fotógrafo estadounidense Hollis Frampton, de la que propone una especie de remake. Mientras que los 40 minutos de película de Hollis Frampton mostraban el consumo de trece impresiones en plata colocadas en una placa caliente, David Horvitz orquesta la destrucción definitiva de sus archivos… Sólo breves textos descriptivos, que parecen pequeños poemas en prosa, recogidos en un libro de artista, sobreviven a los archivos borrados… Según Horvitz, lo que está en juego es nuestra supervivencia: “En un mundo en el que se acumulan las imágenes, en su mayoría de origen digital, en el que el almacenamiento de datos plantea incluso problemas medioambientales, la destrucción de estas fotografías es un acto de resistencia. ” De ahí a hacer una obra de arte con ellos, es sólo un paso que, en la era del “todo disruptivo”, se acaba de dar… Tras La subversión de las imágenes 1 llega el momento de su destrucción… 

1.Álbum de fotografías surrealistas realizadas a finales de los años 20 por Paul Nougé (1895-1967).

Hasta el 21 de enero 
Galería Jean-Kenta Gauthier – 4, rue de la Procession, París 15e www.jeankentagauthier.com
David Horvitz, cortesía de Jean-Kenta Gauthier

Stéphanie Dulout