Partager l'article

LOS RETRATOS COMPLEJOS DE AMY SHERALD

La artista afroamericana publica su primera monografía monumental, junto con su primera y mayor exposición individual en Europa, en la galería Hauser & Wirth de Londres.

@Amy Sherald

Esta nativa de Columbus, Georgia, tiene una manera de hacer que la pintura figurativa hable por sí misma de nuevas maneras. Durante los últimos veinte años, Amy Sherald ha documentado la experiencia afroamericana contemporánea en Estados Unidos. Desplaza, subvierte y reexamina la historia de la fotografía y el retrato, el imaginario cultural, las nociones de raza y la representación del cuerpo, para situar mejor la herencia negra en el centro del arte estadounidense.

En su trayectoria de vida, la retratista también ha recorrido un largo camino. A los 30 años se le diagnosticó una insuficiencia cardíaca. A esto le siguieron ocho años difíciles hasta su trasplante de corazón en 2012.

Es entonces cuando el arte y sus virtudes terapéuticas se abren paso. En 2016, fue la primera en ganar el concurso de la National Portrait Gallery de Washington, con Miss Everything (Unsuppressed Deliverance), que representa a una mujer afroamericana sosteniendo una taza de té.

En 2018, fue elegida por la primera dama Michelle Obama para pintar oficialmente su retrato y es así que su carrera despegó.

Liberando a sus súbditos

Sus cuadros de gente común y corriente son tan realistas como surrealistas, confrontando los efectos psicológicos con los estereotipos.

@Amy Sherald
@Amy Sherald

La singularidad de esta ex licenciada del Maryland Institute College of Art (MFA) es su uso de la grisalla, un camafeo de grises, que desafía la percepción de la identidad negra. Fue la persistencia de la desigualdad racial en Estados Unidos lo que aumentó el componente de justicia social de su trabajo.

En la actualidad, aborda el canon occidental, recurriendo a imágenes y temas históricos. Un ejemplo es su obra For love, and for country, en la portada de su monografía. Aquí toma la foto de Alfred Eisenstaedt, V-J Day in Times Square (1945), y sustituye al marinero blanco que besa a una mujer por una pareja de hombres negros.

El objetivo es redirigir la atención hacia “la lucha por la representación y la participación queer en el espacio público”. Su libro recorre su trabajo y su práctica a través de sus nuevos retratos y su obra anterior.

@Amy Sherald

El libro incluye ensayos de la historiadora del arte Jenni Sorkin, el educador cultural Kevin Quashie y una conversación con Ta-Nehisi Coates, autor de A Black Anger. Amy Sherald está dejando su huella en la escena artística y en el creciente mercado del arte afroamericano.

Amy Sherald: The World We Make – Exposición en la galería Hauser & Wirth en Londres

Monografía de ​192 páginas 

Hauser & Wirth Publishers

A partir del 11 de octubre de 2022

Nathalie Dassa

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com