Partager l'article

Barbara Kruger, los demonios en la imagen

La artista conceptual estadounidense, conocida por sus fotomontajes textuales, sigue cuestionando brillantemente los estereotipos sociales, los dictados de la belleza y el consumismo de la sociedad.

Los años pasan, las épocas marcan la historia y las obras de Barbara Kruger siguen siendo relevantes. Si la carga crítica de esta artista feminista posmoderna ha influido en el arte de finales del siglo XX, su mirada sigue haciendo sonar la campana de alarma, combinando pasado y presente para un futuro que parece congelado en los medios patriarcales. Es por esto que la Galería Sprüth Magers de Los Ángeles presenta obras recientes e icónicas de Barbara Kruger, vinculadas a varios eventos: su instalación de suelo en la Neue Nationalgalerie de Berlín, la instalación para la 59ª Bienal de Venecia y la exposición « Thinking of You. I Mean Me. I Mean You. » en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y como siempre esta pionera del arte a gran escala domina el espacio. Además, la presentación: Nunca, Perfecto, Suficiente se centra en los ideales imposibles de perfección de las mujeres, donde los rulos y las horquillas hacen resaltar sus incisivas palabras. Mientras que sus fotomontajes se han limitado a menudo al rojo, negro y blanco, aquí elige el código de colores rojo, verde y azul (RGB).

NUNCA, SUFICIENTE, PERFECTO

Así que de eso se trata. De los rulos a los mandatos… así, la artista de 77 años canta el significado de esta frenética búsqueda estética, al tiempo que impulsa su replanteamiento. A través de este ejemplar sonriente, tomado de perfil y de espaldas en un gran formato, hace referencia a los diagramas de la frenología, una teoría pseudocientífica del siglo XIX en la que se supone que la forma del cráneo humano refleja el carácter y las capacidades mentales. De esta manera, Barbara Kruger vuelve a afirmar este deseo masculino de “dividir, categorizar y controlar”, al tiempo que vincula su análisis a los imperativos de “la belleza y sus regímenes punitivos”. 

Igualmente, la galería completa la visita con una serie de collages de su época como directora de arte en la revista Mademoiselle, y obras icónicas como Tu mirada golpea el lado de mi cara y Tu cuerpo es un campo de batalla. Este amplio panel muestra cómo este líder cuestiona implacablemente al espectador sobre las estructuras de poder, la manipulación y la masificación de las prácticas culturales contemporáneas.

Disponible hasta el 16 de julio de 2022 en la galería Sprüth Magers, Los Angeles

https://spruethmagers.com/

Nathalie Dassa

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com