Partager l'article

Chayan Khoi : Viajero del mundo 

Fotógrafo, pintor y videoartista iraní, Chayan Khoi explora el mundo fotografiándolo.

Gran viajero, evoca sus aventuras con la sensibilidad de un Saint-Exupéry y la inspiración de los grandes sabios. Deseoso de compartir verdaderas historias humanas, Chayan Khoi recorre miles de kilómetros en su moto durante varias semanas, atravesando lugares poco conocidos en busca de una civilización, una región, un paisaje, para transmitirnos toda la emoción que emana de sus experiencias únicas. Para Acumen, Chayan Khoi ofrece uno de sus fabulosos viajes. 

País : India 

Región explorada: Ladakh, región de cultura tibetana que forma parte del territorio de la Unión India.

Superficie : 59,146  km2

Capital: Leh, ciudad situada en el alto desierto del Himalaya, en el territorio de Jammu y Cachemira, en el norte de la India.

Medio de transporte: motocicleta 

He estado en la India 18 veces, y lo que más me gusta es la región de Ladakh, en el Himalaya indio. Esta parte de la India es espiritual y aventurera. Algunas de las rutas son peligrosas, ya que no son muy accesibles, pero merecen la pena.  El descubrimiento de impresionantes paisajes de montaña es algo que hay que ganarse. La India es simplemente mágica y su gente extraordinaria.

El periodo comprendido entre finales de junio y finales de julio es un momento ideal para participar en varios festivales tradicionales, como el de Hemis en la región de Ladakh. Este festival se celebra cada año en el aniversario del nacimiento de Padmasambhava, el fundador del budismo tibetano, en el “Hemis Gompa”, el mayor monasterio de Ladakh. Durante dos días, los lugareños se visten con sus mejores ropas tradicionales y los lamas -maestros del budismo tibetano- interpretan danzas enmascaradas conocidas como “Chaam”, acompañadas de música y el sonido de cuernos y platillos. También  se puede participar en el festival Yuru Kabgyat, que se celebra en Lamayuru, uno de los pueblos más pintorescos de Ladakh, o en el festival Phyang Tsedup, uno de los más importantes de la región.  

No preparo mucho mis viajes, ya que siempre dejo algo al azar y al instinto. En su lugar, acudo a los agentes locales para obtener pases fronterizos y alquilar vehículos muy buenos, como una moto en mi caso. Cuando llego allí, hago muchas preguntas a los especialistas, ya que algunos guías no conocen la evolución del estado de las carreteras. Además, llevo una provisión de gasolina y alimentos y planifico mi ruta en función del estado de las carreteras y del tiempo. Debes saber que cuando llueve, puedes quedarte atascado durante bastante tiempo, ya que las carreteras no son realmente transitables en tiempo de lluvia. Este es el único peligro en la India.

En cuanto al alojamiento, durante el viaje, lo mejor es dormir en casas de huéspedes por 10 dólares la noche. Es imposible reservar, hay que confiar en la suerte o planificar el viaje con antelación a través de las agencias. También se pueden encontrar hermosos hoteles como lodges con vistas excepcionales, pero, en mi opinión, hay que dejar este tipo de hoteles para el final del viaje, ya que pueden cortar el ritmo y el aspecto de aventura de la experiencia.

Desde el punto de vista culinario, la comida de la región de Ladakh es muy diferente a la del resto de la India, debido principalmente a la situación geográfica y a la población predominantemente budista. La cocina de Ladakhi está directamente influenciada por la cultura tibetana y el clima frío y extremadamente duro durante más de seis meses al año. Es por esto que Ladakh no tiene cultivos agrícolas muy diversos. En invierno, los ladaquíes suelen seguir una dieta forzada, ya que los alimentos son limitados, muy diferentes de los disponibles en verano. La cebada tostada convertida en harina se utiliza como base de muchos platos sustanciosos. Los viajeros suelen venir a Ladakh durante la temporada de verano y se sorprenden de las verduras frescas que florecen en los jardines de Ladakhi. Así, los que gustan de las comidas ecológicas estarán encantados con la deliciosa y variada comida, ya que sólo comerán cosas buenas, como ensaladas de espinacas o albaricoques con queso de yak.

En cuanto a la artesanía, sugiero comprar en el Bazar de Delhi, el mayor bazar del mundo, donde encontrarán toda la artesanía local.

Al haber empezado a viajar por la India hace más de treinta años, he sido testigo del impacto medioambiental del turismo en el planeta. En mis primeras experiencias, viajé por caminos de tierra de hasta 3 metros de ancho entre las montañas. A menudo había desprendimientos de rocas que dificultaban el acceso a las ciudades y pueblos. Se podía tardar dos días en recorrer 50 km, y sólo los verdaderamente aventureros iban a estos lugares. Hoy, en esas mismas ciudades y pueblos, existe Internet, la mayoría de la gente tiene teléfono móvil y hay camiones que reparten a diario bienes de consumo que antes no existían. Las carreteras están casi todas pavimentadas y los hoteles han sustituido a las casas. El turismo de masas está causando un verdadero problema, especialmente por el aumento de la cantidad de basura. 

Hoy en día, si se quiere ser un aventurero y encontrar aldeas aún no tocadas por el turismo, hay que ir más lejos y sobre todo más alto en el Himalaya. Incluso creo que dentro de veinte años ya no existirá el turismo de aventura, seguramente habrá pistas de aterrizaje por todas partes (ya hay pistas a 4000m y 5000m), el acceso a estas bellezas será caro y las excursiones se realizarán con un confort de lujo. Es por esto que creo que mi generación ha vivido la edad de oro de los viajes de aventura, aunque después de 18 experiencias en el Himalaya indio, sigo siendo un apasionado de este país.

Entrevista realizada por  Mélissa Burckel

Chayan Khoi inmortaliza sus múltiples experiencias en diarios de viaje, testigos de los muchos mensajes que el mundo le susurra. Cada cuaderno intenta concentrar la esencia de un país, una tierra, una civilización, un pueblo, y recrear el universo de un lugar en su totalidad.  Así, los collages, recortes, pinturas y dibujos en sus cuadernos nos revelan la belleza del mundo que él ha descubierto.


« Les carnets initiatiques de Chayan » – Galerie Joseph Le Palais

5, rue Saint-Merri, Paris 4e 

Del 10 de julio al 2 de septiembre de 2022

www.chayankhoi.fr 

Más información en :

https://www.ju-lehadventure.com/fr/informations-ladakh/festivals-au-ladakh#yuru-kabgyat

http://www.hotelgrandnubra.com

http://www.nubraecolodge.com

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com