Partager l'article

ZANELE MUHOLI – Empoderamiento visual

Only half the Picture, Fa&@ ce and Phases, Brave Beauties, Being, Somnyama Ngonyama… estos son los títulos de la serie de Zanele Muholi y son especialmente evocadores. A través de sus fotografías, Zanele, de origen Sudafricano da testimonio de la vida y la historia de la comunidad negra LGBTQIA+ en su país. Su obra nos habla tanto de violencia y silenciamiento como de amor e identidades marginales… con estas obras Muholi se define como “activista visual” y fotografía como quien habla, contra la tortura y la discriminación, para afirmar su legitimidad de existir y la de las personas afectadas. Así, los retratos desarrollados en la serie Faces and Phases se realizan en complicidad con los modelos. Su serie actual Sonyama Ngonyama también responde simbólicamente a la violencia racista ligada a su propia historia en una colección de autorretratos, imágenes frontales dramatizadas sobre un fondo negro como figuras guardianas de una historia social. El trabajo de Zanele Muholi se inscribe en una estética del empoderamiento, en la frontera entre la creación artística, el documental y la política.

Hoy, podemos descubrir toda su carrera en la actual exposición del Gropuis Bau de Berlín. Donde podemos escuchar el orgullo y la reivindicación en cada imagen. Nos llaman en la intemporalidad del blanco y negro o en la alegría del color, se enroscan en los ojos cerrados de placer, nos recuerdan las huellas de las mutilaciones y los traumas vividos, y luego se olvidan tras la confiada ternura de una pareja abrazada.

Exposición Zanele Muholi

Gropius Bau, Berlin

Disponible hasta el 13 de marzo de 2022

https://www.berlinerfestspiele.de/en/berliner-festspiele/programm/bfs-gesamtprogramm/programmdetail_331291.html

Ana Bordenave

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com