Partager l'article

ANDRÉE PUTMAN & EL MOVIMIENTO MODERNO

Francia – Saint-Paul-de-Vence

Mítico “château” de las vanguardias, modelo de simplicidad arquitectónica de líneas ortogonales, “castillo cubista y minimalista ” 1 , la Villa Noailles, enclavada en las alturas de Hyères, en el Var, fue un auténtico laboratorio de diseño en los años veinte, prefigurando un nuevo arte de vivir. Encargada por Charles y Marie-Laure de Noailles al arquitecto Robert Mallet-Stevens, fundador de la Union des Artistes modernes, fue amueblada por artesanos que abogaban por el purismo y el funcionalismo, en línea con el “menos es más” de Mies van der Rohe, líder del movimiento modernista. 

Rechazado en su época por la sencillez de sus líneas, el mobiliario imaginado por los creadores del Movimiento Moderno habría caído en el olvido de no haber sido redescubierto y reeditado por Andrée Putman a finales de los años setenta. En 1978, a la edad de cincuenta y tres años, la diseñadora fundó Ecart International para reeditar estos muebles olvidados, que utilizó en la mayoría de sus rediseños. Gracias a su éxito, la Gran Dama del Diseño sacó de la sombra obras maestras de Eileen Gray, Pierre Chareau, Djo Bourgeois, Francis Jourdain y Mallet-Stevens.

© FONDATION CAB JEAN PROUVE

Esta es la historia contada en asociación con la Villa Noailles -que este año celebra no sólo su centenario, sino también el vigésimo aniversario de su Centro de Arte Contemporáneo- en una de las alas de la magnífica Fundación Cab, en las colinas de Saint-Paul-de-Vence, se exponen varias obras maestras del catálogo Ecart, compuestas por muebles desaparecidos o que permanecían en forma de dibujos o prototipos, que Andrée Putman “resucitó” y reutilizó para convertirlos en superventas en los años 80. En respuesta al éxito de estas reediciones y para satisfacer las necesidades de varios clientes prestigiosos, fundó su propia agencia de diseño de interiores en 1984. 

Del Hotel Morgans de Nueva York al Centre d’Arts Plastiques Contemporains de Burdeos, sin olvidar los accesorios que diseña para Karl Lagerfeld, Yves Saint-Laurent y Azzedine Alaia, esta creativa artista utiliza estos revivals de los años veinte en todos los rincones del planeta, siguiendo siempre la misma línea depurada que lleva del clasicismo, basado en la moderación y el equilibrio, al minimalismo: “quitar colores. Hacer desaparecer. Restar […] Creo que esta operación -la sustracción- es la base de toda mi obra. […] Cuando era muy joven, compraba cuadros de artistas que estaban lejos de estar consagrados. Para verlos y mostrarlos correctamente, tuve que simplificar el espacio en el que se exponían. […] He establecido un equilibrio entre lo que debe desaparecer y lo que debe aparecer con fuerza; es en este espacio donde intervengo […]“. 

  1. Katia Pecnik, “Villa Noailles : un château au service des avant-gardes” en Modernes arcadies, publicado por Archives d’Architectures Modernes (AAM éditions), 2017

La Fundación CAB de St-Paul-de-Vence fue fundada en 2021 por el coleccionista belga Hubert Bonnet, nueve años después de la creación de la fundación matriz en Bruselas. El edificio modernista de la década de 1950, renovado con el refinado estilo del interiorista Charles Zana, se dedica a exhibir arte minimalista y conceptual internacional. A través de exposiciones y residencias, presenta la obra de artistas históricos, consagrados y emergentes influidos por el arte minimalista y conceptual. Con una colección de esculturas minimalistas expuestas al aire libre, un encantador café-restaurante y habitaciones de huéspedes no menos encantadoras, incluida una irresistible Maison Démontable de Jean Prouvé, amueblada con piezas de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, es el remanso de paz perfecto en esta ajetreada región…

Hasta el 29 de octubre

Fundación Cab

5766 Chemin des Trious, 06570 St-Paul-de-Vence

fondationcab.com

villanoailles-hyeres.com