Étrange balade façon Alice au pays des merveilles dans une Amérique banlieusarde et déclassée où l’ombre du trumpisme plane toujours, The Sweet East est le premier film du plus cool des chefs op’ américains, Sean Price Williams.
The Sweet East es un extraño paseo a lo Alicia en el País de las Maravillas por una América suburbial y oprimida en la que la sombra del trumpismo aún planea sobre ella… Así es la primera película del más cool de los directores de fotografía estadounidenses, Sean Price Williams. El cine estadounidense aún parece capaz de sorprendernos; un ejemplo es esta mordaz comedia de libertad y creatividad salvajes, descubierta en la última Quinzaine des Cinéastes (Festival de Cannes 2023). Aquí, nos encontramos con una galería de personajes divertidos e inquietantes, desde el intelectual neonazi (el genial Simon Rex) hasta la colonia de felices yihadistas. Encabezado por la joven Talia Ryder en el papel principal, el reparto de The Sweet East reúne a algunos de los nuevos talentos más candentes del momento, como Jacob Elordi y Ayo Edebiri (The Bear).
Además de la emocionante escritura de la película y de sus personajes, The Sweet East es también una película de imágenes. En primer lugar, el escenario: Sean Price Williams nos lleva a descubrir los sórdidos suburbios de Nueva York, nunca antes filmados en el cine. En particular, descubrimos un improbable hotel de mala muerte sobriamente bautizado “Le París”, en cuyo tejado se alza una majestuosa réplica de la Torre Eiffel.
Los planos granulados de la película, rodada íntegramente en 16 mm, son también la firma de su director, Sean Price Wiliams, un director de fotografía autodidacta con aspecto de hipster neoyorquino. Este hijo de un mecánico de taller de Delaware aprendió cine en los videoclubs. En concreto, en el legendario Kim’s Video Store del East Village neoyorquino. Fue allí donde Williams conoció a Alex Ross Perry, que se convertiría en una de las figuras más destacadas del cine independiente neoyorquino. El joven director de fotografía rodó todas las primeras películas de Perry, incluida la famosa comedia de diálogos Listen Up Philip, protagonizada por Jason Schwartzman y Elisabeth Moss (2014). De película en película, Sean Price Williams ha impuesto su estilo: 16 mm, película Kodak, imágenes granuladas y, a menudo, cámara en mano y en movimiento. Una estética en consonancia con el cine independiente de los años setenta, que pronto se convertiría en la firma de un nuevo cine de moda, rápidamente imitado por la publicidad.
Después de Alex Ross Perry, Sean Price Williams conoció a los hermanos Safdie, el dúo de cineastas más emblemático del cine neoyorquino contemporáneo. Para ellos firmó la imagen de Mad Love in New York (2014), pero sobre todo de Good Time (2017), una odisea urbana y nocturna a toda velocidad, llevada por Robert Pattinson, y es esta película la que llevó a los dos hermanos y a su director de fotografía a competir en Cannes…
El mundo del cine descubrió a este director de moda con un estilo muy identificable. Aunque aceptó rodar algunos vídeos musicales (para A$AP Rocky y Brockhampton) y algunos trabajos menos personales (Zeros and Ones, de Abel Ferrara), siguió eligiendo cuidadosamente sus colaboraciones, trabajando de buen grado en cortometrajes o en producciones independientes atrevidas y de bajo presupuesto (como C’est qui cette fille, de Nathan Silver). Como cineasta, Sean Price Williams no ha apagado su cámara… Ya lo sabemos por la próxima película de Nathan Silver, Between the Temples, protagonizada -una vez más- por Jason Schwartzman, pero eso no le ha impedido anunciar una posible secuela de The Sweet East.
PIERRE CHARPILLOZ THE SWEET EAST DE SEAN PRICE WILLIAMS
EN CINES EL 13 DE MARZO DE 2024
BANDE ANNONCE
youtube.com/watch?v=uh9H30cobyE
Pierre Charpilloz