[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

LACAN, ENCUENTRO ENTRE ARTE Y PSICOANÁLISIS

“El artista siempre precede al psicoanalista en su trabajo”, decía Jacques Lacan. En el Centro Pompidou de Metz, dos historiadores del arte y dos psicoanalistas han reunido una colección de obras de arte antiguas, modernas y contemporáneas para arrojar luz sobre la relación que el célebre psiquiatra y psicoanalista mantuvo con las imágenes, y la influencia que ejerció en algunos artistas contemporáneos.

Psicoanalista y ávido coleccionista, Jacques Lacan es conocido sobre todo por haber adquirido L’Origine du monde de Courbet. Icono del deseo, este primer plano de los genitales de una mujer se añadió a una colección de obras que van de la antropología al arte moderno, sin olvidar el surrealismo, detrás de una cubierta corredera pintada especialmente para la ocasión por André Masson. “En la medida en que fue definida por Leon Battista Alberti como una ventana abierta al mundo, la pintura, como pantalla, tiene algo que ver con la fantasía”, argumenta Bernard Marcadé, co-comisario en el catálogo de la exposición, y nos recuerda los conceptos freudianos y lacanianos asociados a la fantasía, como la sublimación, el objeto oculto (analizado por Lacan en el cuadro de Las Meninas de Velázquez, en particular) y la pulsión escópica (definida por Freud como el deseo de poseer a otra persona a través de la mirada). Se trata de un amplio programa, explorado a través de obras analizadas por Lacan, otras influidas por su pensamiento y otras que se hacen eco de él, de artistas como Francisco de Zurbarán, Constantin Brancusi, René Magritte, Salvador Dalí, Man Ray, Marcel Duchamp, Cindy Sherman, Louise Bourgeois, Annette Messager, Maurizio Cattelan, Tatiana Trouvé y Laura Amiel.

Objeto de deseo

La primera sección, dedicada al ” Stade du miroir ” (Estadio del espejo), teoría fundamental desarrollada por Lacan en 1936 que revela la experiencia primordial para el desarrollo del niño y la construcción de la identidad, confronta el famoso Narciso de Caravaggio con un espejo-trampa de Michelangelo Pistoletto, un espejo partido en dos (Félix Gonzalez-Torres) y un espejo opacificado (Bertrand Lavier). Todo lo cual “subvierte al sujeto” y perturba nuestra mirada, y aún más: “Al no tener más espesor que el de la imagen, el Yo [reflejado en el espejo alterado] se muestra como […] una dimensión inconsistente, frágil, amenazada, y lo que se creía ser la instancia de la realidad se muestra en realidad ilusoria, verdadera instancia de un reconocimiento erróneo…” 1 . 

« Yo, es alguien más » 

Otra paradoja, otra “alienación” estudiada por Lacan: la mirada como objeto exterior que escapa al que mira… A la mirada del sujeto -objeto de visión, pero también de ceguera-, el psicoanalista opone “la mirada que está fuera”, “la mirada de las cosas” 1. Habiendo establecido una disyunción entre el ojo y la mirada, la “escisión del que ve y del que es mirado” -convirtiéndose en un “tableau” (retrato)-, introduce “la división del sujeto […] en el campo de lo visible” 1. Una disyunción admirablemente escenificada en un vídeo de Douglas Gordon de 2020 titulado Upshot: una escena de cine se refleja en un primer plano de un ojo. Es una mise en abyme que, dada la “extensión actual de los poderes de la mirada” “entre la videovigilancia, los drones y los enjambres de satélites [materializando] la doctrina lacaniana de la mirada “1, resulta escalofriante…

  1. Gérard Wajcman dans le catalogue de l’exposition 

STÉPHANIE DULOUT 

« Quand l’art rencontre la psychanalyse »

Hasta el 27 de mayo

Centro Pompidou-Metz

57000 Metz

centrepompidou-metz.fr

France – Metz

centrepompidou-metz.fr