Si hay un país que el ojo occidental tiende a percibir sólo a través de clichés, ése es Japón, y el fotógrafo Roberto Badin se ha propuesto romper estos tópicos con “Inside Japan“, un libro único que nos lleva al corazón de las ciudades japonesas para captar todas las sutilezas y contrastes de esta nación.
¿Y por qué? Porque durante su infancia, transcurrida en Brasil, el pequeño Roberto se bañó en dibujos animados del país del sol naciente. “Japón era como un planeta lejano. Soñaba con ir allí como se sueña con pisar Júpiter o Marte. Mi relación con el pueblo japonés siempre ha sido muy sensorial. Uno de mis primeros trabajos como fotógrafo fue un encargo de Kenzô Takada, y quizá, sin darme cuenta, fue decisivo para el resto de mi carrera”.
Olvida las megalópolis efervescentes y llenas de luz que viven a 200 por hora. En su lugar, el artista ha optado por centrarse en la arquitectura contemporánea, la vida cotidiana y la soledad, utilizando encuadres estructurados y gráficos en torno a siluetas deliberadamente aisladas. Es una forma de cuestionar la relación entre el ser humano y su entorno. Publicado por Editions Benjamin Blanck, el libro cataloga una serie de pequeñas escenas singulares: una adolescente encerrada en un marco de luz, dos siluetas de yakuzas en el centro de una composición sublime, una joven oculta y al mismo tiempo resaltada por su inmaculado paraguas sobre un fondo de hormigón gris… Son historias rebosantes de belleza y que esperan ser descubiertas con urgencia.
Inside Japan de Roberto Badin
Éditions Benjamin Blanck
39,95 €
Francia – Paris