[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

DIANE BENOIT DU REY, Vibraciones ópticas 

Irisación, croma, vibración… Los lienzos de Diane Benoit du Rey, son todos palpitaciones de color que nos hipnotizan. Fue bajo el título de Hipnosis que, el otoño pasado, sus grandes telas pintadas y su disco arenado se expusieron en la cúpula del Espace Richaud de Versalles. 

Compuesta por cincuenta metros de telas pintadas suspendidas entre la cúpula artesonada y la columnata de la rotonda de Versalles, y un gran disco de color fabricado con 400 kilos de arena pigmentada, esta instalación site-specific invitaba a los visitantes a participar en una verdadera experiencia pictórica. Una verdadera inmersión en la pintura y la gradación de colores. Admirable despliegue de colores en el espacio, esta obra maestra era la culminación de un trabajo abstracto sobre la luz iniciado hace varios años.

Nacida en Versalles en 1989 y formada en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, la vocación de pintora minimalista de Diane Benoit du Rey nació de su observación de cómo la luz revela las cosas (los espacios y las personas). Lejos del retorno de la pintura figurativa y de la moda del hiperrealismo, se dedica desde hace años a representar el fenómeno de la luz a través de una fascinante “exploración cromática”. Siguiendo los pasos de Mark Rothko (actualmente expuesto en majestuosidad en la Fondation Louis Vuitton 1), o del último Hans Hartung, del periodo de la pulverización, Diane Benoit du Rey ve y abraza la pintura como “materia luminosa”, como fuente de luz.

Al superponer capas para hacer surgir de las profundidades del fondo la fuerza radiante de los colores y hacerlos moverse en una infinidad de matices, la pintora hace surgir la sustancia misma del cuadro, pareciendo aquí infundir la luz en los jugos de los colores, que pronto se transmutan en vapores coloreados; por todas partes el color vibra, se mueve, palpita… Como en el gran disco de color instalado en Versalles, donde la nube amarilla central, como un corazón palpitante, hace palpitar todos los vapores irisados que la rodean en una vorágine de gradaciones. Es una obra hipnótica, como los primeros planos que muestran los sutiles cambios del azul al rosa, del rosa al amarillo y del amarillo al verde azulado… Fascinantes mutaciones cromáticas en las que podemos ver, entre otros fenómenos ópticos, los fosfenos o persistencia retiniana, esos colores y manchas luminosas que percibimos con los ojos cerrados.

Esta exploración luminocromática va más allá de la planitud del lienzo, que, al moverse, parece tener una tercera o incluso una cuarta dimensión. La artista también ha explorado esto en 3D con sus esculturas luminosas, llamadas Lumen. Una especie de escultura de neón en vidrio lacado, estos objetos híbridos son en parte pintura y en parte escultura, diseñados para “llevar la pintura a la luz” y fueron creados en colaboración con un vidriero, un laqueador y un experto en iluminación, y se presentaron en Design Miami el pasado diciembre.

  1. Hasta el 2 de abril. Ver Acumen #39

STÉPHANIE DULOUT 

Exposición “Inside” – solo show

Galerie Le Feuvre & Roze 

164, rue du Faubourg Saint-Honoré, Paris VIII

 Del 13 al 27 de enero

Exposición “Lumen” – solo show

Galerie Scène Ouverte 

72, rue Mazarine, Paris VI

@gallery_sceneouverte

En marzo

Publicación: Hypnose, catálogo de la exposición homónima celebrada a partir del 3 de diciembre en el Espace Richaud de Versalles, publicado por la casa de edición Lord Byron.

Francia – PARIS