[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

LORIS GRÉAUD, EN LAS FRONTERAS DE LO VISIBLE Y LO INMATERIAL

Siguiendo los pasos de Yves Klein, que expuso el vacío en 1958 1, y de John Cage, que dio voz al silencio en 1952 2, Loris Gréaud muestra lo inmaterial. Quince años después de apoderarse del Palais de Tokyo y, en 2013, de la Pirámide del Louvre y del Forum del Centro Pompidou, el artista francés (nacido en 1979) nos invita a recorrer un palacio embrujado por sonidos, humo, organismos vivos y luces hipnóticas. Invitado a tomar posesión del Petit Palais, construido para la Exposición Universal de 1900 por Charles Girault, el “fantasma del museo “3 concibió su exposición Les Nuits Corticales más como un “rumor”, una “nebulosa narrativa ” 4 que como una “muestra de obras” 5.

” Una exposición intersticial “

Compuesta por una “sucesión de citas”, esta nueva exposición se desarrolla como un viaje estético (¿o iniciático?) desde el exterior del museo hasta el jardín interior. Como un “autómata gigante”, pone en movimiento toda una serie de máquinas, desde una “escultura secuenciadora” parecida a una mesa de mezclas, hasta un “agente” equipado con un implante… Titulada Cortical -término muy querido por el artista, que hace referencia a “la envoltura exterior de un organismo interior”-, esta máquina contiene muestras de formiato de etilo, la molécula terrestre descubierta en 2009 en el centro de nuestra Vía Láctea, que alimenta los difusores de la escultura olfativa invisible de la Galerie Sud.

Es también en esta preciosa carcasa donde se conservan las grabaciones de las interpretaciones acústicas de los eufonistas que hacen vibrar a los “ángeles músicos” instalados en las escayolas de la galería de esculturas. Permaneciendo en silencio, salvo su activación al final de la jornada, antes del cierre del museo, estas esculturas-instrumentos dan testimonio del carácter intersticial de esta exposición “prácticamente invisible” (y al mismo tiempo espectacular) donde “no se ve nada” 4, ya que se trata de una muestra de los organismos primitivos Physarum Polycephalum, apodados blobs, que proliferan discretamente en las islas de vegetación que rodean los tres estanques del jardín, en un clima artificial generado por máquinas de lluvia, llovizna y nieve.

De lo invisible a lo espectacular

En la frontera entre la ciencia ficción y el encantamiento, este jardín interior ofrece a los visitantes una experiencia singular, la de la ubicuidad, al escuchar los sonidos del mundo captados en tiempo real en los confines más recónditos del planeta 6: en el corazón de la selva amazónica, en las profundidades de los mares antárticos, bajo el manto de hielo ártico, en las llanuras desérticas de África o en el mar de Japón.

Otra posibilidad es disfrutar al aire libre, entre las 9 y 10 de la noche, frente a la entrada principal, aquí se ofrece  una experiencia psicodélica. Mientras el museo está cerrado, una Dreamachine, similar a la inventada por Brion Gysin en 1960, ilumina la rotonda del Petit Palais e irradia el portal ornamental con alucinógenos latidos de luz. “Como un agente encubierto, Les Nuits Corticales encuentra su más bella aparición en el cráneo de sus espectadores, “ya que las frecuencias de luz que atraviesan nuestros párpados conjuran vórtices de color e incluso imágenes mentales… Aquí se comprende la ambición de Loris Gréaud de crear, más allá de la forma, o más allá de las formas, un espacio mental por explorar, un espacio de libertad. “Hay que desplegar el arte de otra manera”, afirma este nuevo maestro de la Gesamtkusntwerk 7 (obra de arte total), para quien los museos “son los últimos espacios de libertad”.

STÉPHANIE DULOUT

  1. Le Vide, Galería Iris Clerc, París, abril-mayo de 1958.
  2. 4’33” de silence, Woodstock, 29 de agosto de 1952.
  3. Véase el artículo en Acumen nº 39.
  4. Citas del artista extraídas de una entrevista que concedió a Acumen el 25 de septiembre.
  5. Citas del artista extraídas del programa “Affaires culturelles” de Arnaud Laporte, emitido en France Culture el 6 de octubre.
  6. Con el profesor Michel André, pionero de la bioacústica.
  7. Derivado del Romanticismo alemán y definido por Wagner a mediados del siglo XIX. El arte total se caracteriza por el uso simultáneo de varias disciplinas artísticas con un alcance multisensorial cuyo objetivo es fusionar arte y vida.

« Loris Gréaud. Les Nuits Corticales »

Petit Palais

Avenue Winston-Churchill, Paris 8e 

Jusqu’au 14 janvier 2024

greaudstudio.com

petitpalais.paris.fr/expositions/loris-greaud

France – Paris