[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

GREGORY CREWDSON, EVENINGSIDE

Cambiando el color por el blanco y negro, Gregory Crewdson nos sumerge en la América profunda y desilusionada con una nueva serie más crepuscular que nunca. Titulada Eveningside, esta última entrega de una trilogía desarrollada desde 2012 se expone en la galería Templon de París, tras una exposición en los Rencontres de la Photographie d’Arles este verano. 

Fruto de una superproducción digna de un rodaje cinematográfico (tanto por los preparativos 1 como por el sofisticado material y la iluminación que requirió un equipo de cuarenta personas), las fotografías de Gregory Crewdson trazan la trama de escenarios “en los que no conocemos ni el principio ni el final”… fotogramas congelados, en definitiva. Esta impresión de tiempo suspendido es aún más pronunciada en su última serie, donde el uso del blanco y negro acentúa el aspecto congelado de los personajes retratados y la inquietante extrañeza de las calles desiertas. Paisajes suburbanos transformados en falsos decorados, personajes inmóviles como petrificados, congelados en sus actividades cotidianas, juegos ambiguos de transparencias y reflejos (a través de espejos o fachadas de tiendas), realce de vehículos o lugares de transición (cruces de carreteras, taxis, porches, supermercados…), efectos de lluvia o niebla… Aquí Gregory Crewdson lleva aún más lejos la frontera entre realidad y ficción. Su paleta en blanco y negro recuerda al cine clásico y al cine negro de mediados del siglo XX.

Suficiente para despertar la curiosidad del espectador, que está llamado a “hacer su propia interpretación”, a “inventar su propia versión de la historia” para cada una de estas imágenes fabricadas…

  1. Las puestas en escena de Gregory Crewdson requieren que las calles se vacíen por completo y se cierren durante varios días.

STÉPHANIE DULOUT

« Gregory Crewdson Eveningside”

Hasta el 23 de diciembre

Galería Templon 

28, rue du Grenier-Saint-Lazare, Paris, III

templon.com 

Francia – Paris