[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Daido Moriyama la fotografía como lenguaje democrático

Por primera vez en el Reino Unido, la Photographers’ Gallery presenta una retrospectiva de la obra de este maestro de la fotografía japonesa, que recorre sesenta años de creaciones emblemáticas.

“Olvida todo lo que has aprendido sobre fotografía y capta el momento. Haz fotos de todo lo que te llame la atención. No te pares a pensar”, dice Daido Moriyama a día de hoy. Este líder japonés de 85 años, nacido en Ikeda, cerca de Osaka, antes de trasladarse a Tokio, ha construido su carrera reexaminando la naturaleza del medio fotográfico. “¿Qué es la fotografía?” es la pregunta recurrente que ha salpicado sus sesenta años de carrera. Su estética anticonformista, apodada “Are, bure, boke” (cruda, borrosa, granulada), rechaza “el dogmatismo del arte y la veneración de las impresiones vintage“, haciendo que su enfoque sea accesible y radicalmente reproducible… y ahora, la Photographers’ Gallery de Londres presenta por primera vez una retrospectiva de su vasta, proteica y prolífica obra, con más de doscientas fotografías que abarcan desde 1964 hasta nuestros días.

Velocidad y Movimiento

Abarcando todo el espacio, la exposición recoge los momentos clave de la carrera del hombre que definió el estilo de toda una generación. “Captó el choque entre la tradición japonesa y la occidentalización acelerada del Japón de posguerra”, explican los organizadores. Daido Moriyama nunca dejó de reinterpretar sus imágenes, experimentando con ampliaciones, recortes e impresiones. También mostró un temprano interés por la obra de William Klein y Andy Warhol. Sus andanzas fotográficas sondean las calles de Tokio, Osaka y Hokkaido, así como Nueva York, París, São Paulo y Colonia. Sus series examinan las identidades culturales, la intimidad, la desconexión social y el aislamiento, la juventud problemática, la objetivación y abstracción del modelo sexualizado, y la renovación en la reinterpretación de las ciudades. Deambulaciones urbanas captadas al momento -a menudo sin mirar siquiera lo que está capturando- en grano pronunciado, contraste acentuado, luz parpadeante y desenfoque excesivo que denotan la velocidad con la que ejecuta su gesto.

Perspectiva personal

Con esta singular visión, Daido Moriyama se convirtió rápidamente en un colaborador habitual de las revistas japonesas, publicando posteriormente un centenar de libros y monografías dedicados a lugares concretos (Shinjuku, Hokkaido). La galería pone de relieve la voluntad de esta leyenda japonesa de explorar “la fotografía como lenguaje democrático”, presentando su obra en dos fases. La primera se abre con su trabajo editorial, su cuestionamiento del fotoperiodismo, sus experimentos con la revista Provoke y el diseño experimental de algunas de sus obras (Farewell Photography). La segunda comienza en los años 80, cuando superó “una crisis creativa y personal”, antes de pasar a las décadas siguientes, en las que exploró “la esencia de la fotografía y de sí mismo en un lirismo visual entre la realidad, la memoria y la historia”.

Para la Photographers’ Gallery, esta retrospectiva es una de las exposiciones más completas jamás organizadas sobre su obra.

Nathalie Dassa

Hasta el 11 de febrero de 2024

The Photographers’ Gallery

6-18 Ramillies Street, Londres

thephotographersgallery.org.uk

moriyamadaido.com

thephotographersgallery.org.uk

moriyamadaido.com

Reino Unido – Londres