Partager l'article

BALI, ISLA DE SONRISAS 

Bali, último bastión del hinduismo en Indonesia, recibe a los visitantes en su pequeño paraíso de paisajes de postal y modo de vida tradicional.

Este viaje te dejará una impresión de dulzura, refinamiento y arte de vivir, gracias a la amabilidad de sus habitantes, prontos a compartir. A pesar del éxito turístico de la costa sur, sobrecargada de complejos turísticos y que atrae a los noctámbulos de Kuta a Seminyak, disfrutarás paseando por la playa hasta donde alcanza la vista y saboreando una piña recién cortada… Aquí, es fácil escapar del frenético tráfico de scooters para llegar a los templos.

Construido en el siglo XVI sobre una roca azotada por las olas, Tanah Lot se engalana de misticismo al atardecer, mientras que en Uluwatu, el Kecak, que combina canto, teatro y danza, narra la historia del príncipe Rāma. Cerca de este santuario de los dioses del mar, las puestas de sol sobre el agua bañada por impresionantes olas -una delicia para los surfistas experimentados en esta costa de acantilados-  te dejarán una impresión imborrable.

Tras un sorprendente zumo de aguacate cubierto de chocolate en un warnug -un modesto negocio familiar de restauración-, se parte hacia Ubub, el corazón cultural y artístico de la isla. Siguiendo las curvas de los arrozales, nos tomaremos tiempo para degustar el sabroso bebek betutu -especialidad de pato relleno guisado en una hoja de plátano- y hacer una parada en Tampaksiring para purificarnos en los manantiales sagrados de Tirta Empul, antes de llegar al lago Batur. El lago Batur toma su nombre del volcán que lo domina, superado por el Agung, morada de los dioses balineses a más de 3,000 m de altitud.

Desde su cima, se puede soñar con otros descubrimientos: los prahus con balancín de los pescadores de Amed descansando sobre la arena negra, el frondoso valle de Sidemen o los fondos marinos multicolores. Estos últimos son una buena excusa para terminar la estancia en las islas más salvajes de Nusa Penida y su hermana pequeña Nusa Lembongan, a tiro de piedra, donde se pueden encontrar mantarrayas y el no menos imponente pez luna mola mola…

Sophie Reyssat

Bali Nusa Tenggara – Indonesia Travel

Bali Government Tourism Office (baliprov.go.id)

Fotografías : copyright Sophie Reyssat

Indonesia – Bali