[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

FOCUS, CLAIRE MORGAN, EL VALS DE LOS AHORCADOS

Si la vida pende de un hilo, es la muerte la que Claire Morgan cuelga de sus cuerdas, las mismas cuerdas que, recortadas con pieles de pájaros, componen su último móvil titulado Song, un título travieso para una obra fúnebre que se asemeja a un memento mori: una guirnalda de pájaros muertos tan deliciosa como aterradora. I only dared to touch you once I knew that you were dead (Sólo me atreví a tocarte cuando supe que estabas muerto), éste es el título de la nueva exposición de Claire Morgan en la galería Karsten Greve (en París luego de su exposición en Colonia) 1 y contiene toda la poesía y la delicadeza de las últimas obras de la artista irlandesa, que no deja de hablar de “nuestra vulnerabilidad” y de “nuestra propia inquietud ante la impermanencia de todo en la vida”.

Coronada de pájaros muertos, como una profetisa de “la era de extinción masiva en la que estamos entrando”, la mujer desnuda y ya sin sangre entronizada en el centro de su instalación The inevitable heat death of the universe parece una verdadera alegoría de la destrucción. En otras obras, la misma mujer desnuda, modelada en cera o dibujada al pastel, aparece vestida con una piel de zorro protectora y regeneradora… con Claire Morgan, la frontera entre la muerte y la vida es siempre tenue. Una proximidad inquietante en sus últimos dibujos, que combinan la acuarela y el lápiz con los fluidos corporales recuperados durante el proceso de taxidermia…

STÉPHANIE DULOUT

  1. Este es también el título del libro ilustrado de la exposición, compuesto por siete dibujos y dos textos manuscritos que forman un diálogo entre una mujer viva y un zorro muerto. 

Hasta el 6 de enero

Galería Karsten Greve

5, rue Debelleyme, Paris III

galerie-karsten-greve.com

Francia – Paris