[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

ISSY WOOD, lujuria y vanidad

Issy Wood, joven promesa de la pintura británica1, expone por primera vez en Francia en Lafayette Anticipations. Repartida en sesenta cuadros y otras tantas anécdotas personales, como un diario visual, esta inmersión en la intimidad, que combina kitsch y trivialidad, dice mucho sobre los estereotipos de nuestra sociedad. 

Los cuadros de Issy Wood llaman la atención tanto por su meticulosidad y su calidad casi táctil como por la diversidad de los motivos que combina con ellos en dispositivos que a menudo evocan pantallas divididas. “Veo los cuadros sobre un doble panel de terciopelo como ‘rendez-vous amoureux’“, escribe en la etiqueta de un óleo sobre terciopelo de 2021 titulado Steed energy, y añade: “Aquí se difuminan la feminidad asociada a la chaqueta de piel de vaca y el machismo asociado a la coraza del caballero. El sutil enredo de la armadura y la violencia implícita en el acto de llevar la piel de un animal nos hacen cuestionarnos quién lleva qué”.

Utilizando otras asociaciones antinaturales, su cuadro House cooling study (2023) se describe como el resultado de un “volcado de fotos”, “en la jerga de las redes sociales, una selección de imágenes publicadas al mismo tiempo”, en este caso una luminaria, moldes de gelatina de fantasía y el interior de un coche. “Me paso el tiempo reuniendo imágenes para mis cuadros y a veces lo que decido pintar es simplemente lo que pasa por mi órbita en un momento dado”.

Así se describe esta impresionante serie de lienzos monumentales que representa la colección de salseras, soperas, platos y otras porcelanas heredadas de su abuela. Encontramos aquí un gusto muy contemporáneo por el hiperrealismo (consagrado aquí al engaño), pero más aún algo mórbido y muy obsesivo. Ya los llame “trucos personales” o “fetiches contemporáneos”, la artista londinense “ahonda en lo íntimo para revelar lo que se esconde bajo los códigos supuestamente convencionales de la sociedad”, escribe Guillaume Houzé 2 en el prefacio del catálogo, y añade: “Detrás de objetos aparentemente banales, inocentes y preciosos, Issy Wood describe la violencia del espacio doméstico y el paso del tiempo [en] tantas vanidades […] alternativamente irónicas y chirriantes”. En sus cuadros de relojes y selfies, por ejemplo, la artista no duda en abusar de su propia imagen. 

Jugando con los estereotipos virilistas a través de motivos ultrasexualizados (chaquetas de cuero, interiores de coches relucientes, etc.), Issy Wood también ataca los clichés femeninos.

  1. Nacida en 1993 y formada en la Royal Academy of Arts de Londres, la artista también escribe y compone música.
  2. Presidente de la Fundación Lafayette Anticipations. 

STÉPHANIE DULOUT

“Issy Wood. Study For No

Francia – Paris