[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

DELCY MORELOS, CANTO DE LA TIERRA

En la última Bienal de Venecia, Delcy Morelos nos adentró en su laberinto de fragantes turbas desplegadas entre los pilares y las vigas del Arsenale, ofreciéndonos un saludable paseo al corazón de la vida y al elemento primordial que ella ha convertido en su medio favorito… Así, la artista colombiana regresa a Nueva York y París con tres nuevas instalaciones inmersivas en la Dia Art Foundation y la Galerie Marian Goodman.

“Estar en contacto con la tierra y penetrar en ella es estar en contacto con lo que nos constituye y nos nutre; el sustrato donde se desarrolla la vida mientras la habita el alma”, explica la artista, nacida en 1967 y afincada en Bogotá. Y añade: “En las tradiciones ancestrales andinas, el ser humano es una tierra viva, yo soy un cuerpo, yo soy la tierra. En el espacio expositivo, la tierra se expresa, es el centro y el espejo de lo que somos”. La artista también nos invita a embarcarnos en una experiencia sensorial y metafísica, con uno de sus laberintos de tierra y heno realzados con canela, clavo de olor, café y chocolate titulado El Lugar del alma (2022).

Mezclando la cosmovisión ancestral andina con la estética del arte minimalista, las instalaciones multisensoriales a gran escala de Delcy Morelos son una especie de “ritual contemporáneo”, que refleja el deseo de la artista de rendir homenaje a la Madre Tierra, considerada “como una entidad viva y fundadora, cuna de los ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento”.

Ritual contemporáneo

En El Oscuro de abajo, su nueva instalación inmersiva diseñada especialmente para el sótano de la galería Marian Goodman, en el barrio parisino del Marais, la tierra mezclada con canela y clavo se extiende desde el suelo hasta el techo, creando una especie de caverna, un “santuario” en el que se nos invita a entrar, y tal vez a meditar, ya que la invitación olfativa genera “una sensación meditativa de simbiosis con la obra”.  “Creo una experiencia para los sentidos humanos con imágenes, olores, silencios, sabores y texturas”, explica Delcy Morelos. “Me encanta la sinestesia y me conmueve la alquimia que despierta diferentes emociones en cada persona. Hablo al cuerpo humano, llevándolo a través de un umbral sensorial a la dimensión de lo sagrado, del vacío, de la matriz terrestre primordial”.

Este homenaje a la tierra como matriz se refleja también en las obras pictóricas sobre textiles, fibras naturales y papel creadas en las dos últimas décadas, mientras que en Nueva York, una habitación cubierta de barro evoca la humedad maternal, “amniótica”, de la tierra, donde “la muerte fecunda la vida”, y un monolito de tierra suspendido invita a los visitantes a tocarlo, porque “tocar la tierra es ser tocado por ella”.

« Delcy Morelos – El oscuro de abajo »

Galería Marian Goodman

79 et 66, rue du Temple, Paris 3e

Hasta el 21 de diciembre

mariangoodman.com

« Delcy Morelos : El abrazo »

Dia Art Foundation – Dia Chelsea

537 West 22nd Street, New York
Del 5 de octubre de 2023 hasta julio del 2024

diaart.org

Francia – Paris / Estados Unidos – Nueva York

STÉPHANIE DULOUT