Bajo su lente, la ciudad se convierte en un entorno sobrenatural. Desde que llegó a Cornualles en 2010, George Byrne, nacido en Australia, ha creado una cartera que transforma estructuras arquitectónicas y paisajes urbanos en abstracciones pictóricas.
En su deambular, capturan fragmentos del paisaje californiano en un juego de líneas geométricas entre hormigón, cielo y palmeras. Todo ello realzado por una paleta de soleados colores pastel que invitan a sombras cambiantes y fragmentadas. Tras Post Truth, publica ahora Surréalité, una colección de 68 imágenes tomadas con una Mamiya y una Pentax, que revelan toda la belleza que se puede encontrar en la banalidad urbana, entre el sueño y la realidad.
“Siempre me ha interesado la fotografía urbana, pero fue en Los Ángeles, cuando empecé a fotografiar en color y a experimentar con la manipulación y el montaje, cuando sentí que era capaz de hacer algo muy expresivo u original con ella”, explica. A través de este libro, presenta varias de sus series, mostrando las fases y la evolución gradual de su trabajo entre las imágenes en bruto y los collages fotográficos abstractos. En febrero de 2024, su nueva serie Synthetica se expondrá en su Sydney natal. Una vez más, el hermano de la actriz de Hollywood Rose Byrne proseguirá aquí sus perigrinajes, multiplicando sus perspectivas oníricas y minimalistas.
Surréalité por George Byrne
Éditions du Chêne
editionsduchene.fr/chene/surrealite
Créditos de fotografía © George Byrne
États-Unis – Los Angeles