[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Gigi Chung, Arquitectura abstracta 

La fotógrafa californiana sublima las formas de la arquitectura y los espacios urbanos en un sorprendente juego de contrastes, colores, luces y sombras.

La arquitectura abstracta está en el centro mismo del concepto de sublimación de los espacios urbanos. El estilo único de Gigi Chung es una mezcla de cultura y arquitectura, arte y diseño, observación e inventiva. La fotógrafa vivió en Hong Kong y Tokio antes de establecerse en la zona californiana de San Francisco. Su pasión por la abstracción del entorno construido le viene de familia. “Mi padre enseñaba arquitectura. Inspeccionar edificios y observar fachadas formaron parte de mi proceso de crecimiento. Estoy muy influenciada por Piet Mondrian y Mark Roktho, los artistas favoritos de mi padre”, explica esta embajadora de Hasselblad. La identidad de los lugares y la diversidad de estilos arquitectónicos le inspiran y le animan a crear composiciones atrevidas desde todos los ángulos posibles.

Yuxtaposiciones coreografiadas

Sus representaciones visuales fragmentan estas gigantescas estructuras, transformándolas en verdaderas esculturas. Es de esta forma que Gigi Chung acentúa las formas del diseño, creando asimetrías y repeticiones, jugando con la geometría, el relieve y las superficies reflectantes. Del mismo modo que indaga en la luz, exaltando las sombras, las líneas y las curvas. Su ensamblaje de elementos procedentes de distintos campos creativos también contribuye a esta estética singular, dotando a sus instantáneas de un ritmo dinámico. Como su serie Tokyo Hustle, en la que capta a los tokiota en acción, exudando la vitalidad y efervescencia de la ciudad. La increíble imagen, Floating world, es casi de ciencia ficción en su yuxtaposición, mientras que la de los paraguas coordina perfectamente con una coreografía de  pasos de los curiosos. Luego, con California Fantasy, Gigi Chung aporta color, reinterpretando tonos vibrantes de naranja, ocre, verde y morado bajo el relajante sol del Golden State.

Atmósferas minimalistas

Su trabajo en iluminación se sitúa así a la vanguardia de todas las emociones que suscita. Las formas arquitectónicas monocromas subliman la función hasta el extremo, convirtiéndose en elementos con movimientos imperceptibles… esta virtuosa artista dice que extrae sus ideas de la danza y la música. Para ella, “todas las formas de arte están interconectadas y estas disciplinas evocan imágenes que cobran vida”. Por ejemplo, con su serie Achromatica, “La abstracción empieza en la realidad”, dice la fotógrafa. “Las imágenes muestran la textura del edificio, destilando la escena para eliminar distracciones. El uso del espacio negativo ayuda a crear un lugar de descanso para el ojo”.

Además, sus viajes y diferentes culturas alimentan su portafolio; igual que el talento y las obras de los arquitectos (Luis Barragán, Richard Meier, Frank Gehry) y fotógrafos (Henri Cartier-Bresson, Fan Ho, Annie Leibovitz) en los que se inspira.

Siempre con la cámara en la mano, Gigi Chung mantiene un ritmo ágil y una mirada aguda, captando las transiciones espaciales y dando rienda suelta a su imaginación.

gigichungphotography.com

Estados-Unidos – San Francisco

Nathalie Dassa