[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

Spy Studio, espectacular poeta 

Sobredimensionadas, pero lejos de ser gratuitas, las obras de este artista español embellecen a la vez que cuestionan nuestra relación con el mundo.

SpY es un artista español que se ha dado a conocer por sus instalaciones y creaciones monumentales, especialmente en el campo del arte urbano y público. Su carrera se ha construido en torno a una serie de instalaciones cada vez más espectaculares e intervenciones a gran escala.

A través de sus obras, SpY pretende desafiar al espectador al tiempo que lo convierte en sujeto activo del proceso artístico. ¿Sus temas? Cuestiones sobre la realidad de las relaciones humanas, plasmadas en sus proyectos que interactúan con el entorno urbano para sacudir nuestra vida cotidiana.

Otro eje vertebrador del trabajo del artista es el contraste “entre la estética de sus obras y las difíciles connotaciones de los objetos con los que están construidas, a menudo elementos utilizados para condicionar el comportamiento de las personas”. Las obras se construyen y producen desde su plataforma, sobriamente bautizada como “SpY Studio“, que es a la vez un laboratorio y un equipo de especialistas técnicos y artesanos.

Loops” es su última creación. Una escultura cinética a gran escala encargada para el atrio principal del hospital más grande de Suiza, en Berna. El planteamiento era el siguiente: ¿Cómo puede el arte tener un efecto positivo en los pacientes y ayudar a nutrirlos emocionalmente dentro de un hospital? La respuesta a esta pregunta tardó dos años en germinar, dando lugar a “Loops“. Esta obra de arte cinético está formada por 24 grandes anillos que se mueven por un enorme espacio siguiendo una serie de sutiles patrones coreográficos.

Otra instalación que marcó el año del artista fue “Blankets“. Está colgada en la sala principal del Museo de Arte Times de Chengdu (China). Esta obra cinética a gran escala está formada por cientos de mantas de emergencia. Utiliza elementos de la vida real para trabajar con el movimiento, la luz y el sonido de una manera única. Moviéndose de forma coreografiada continuamente, “Blankets” genera ondulaciones variables por la sala, así como un solemne campo sonoro evocador de un océano lejano.

Siguiendo los pasos de algunos de los proyectos más famosos de SpY, “Blankets” utiliza objetos reales como elementos escultóricos. El artista replantea radicalmente estos objetos, a menudo cargados de connotaciones simbólicas, para subvertir expectativas y significados.

Lisa Agostini

spy-urbanart.com