[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

MARK ROTHKO: Colores que emanan luz

Veintidós años después del Musée d’Art Moderne de París, la Fondation Louis Vuitton vuelve a ofrecernos el placer de sumergirnos en los hipnóticos campos de color de Mark Rothko, el gran maestro del colorfield 1

“¿Cómo decir lo que no se puede decir y, sin embargo, se vive tan intensamente? ¿Cómo utilizar las palabras para presentarnos una obra que ha llevado la pictoricidad a su incandescencia […] ¿Qué busca el visitante, cautivo de lo que habla tan alto a sus ojos, a su corazón, a todo su ser? ¿Qué busca el propio artista? Raras fotografías lo muestran en su estudio, escudriñando incansablemente los campos de color a los que ha ido reduciendo sus propios lienzos. ¿Por qué, aún hoy, esta obra parece tan necesaria en su urgencia intemporal de evocar la condición humana, esta conmoción 2 que nos acecha en lo más profundo de cada uno de nosotros, tal como Rothko quería que estuviera en el corazón de su obra?”, se pregunta Suzanne Pagé 3, comisaria de la exposición, en el prefacio del catálogo.

En efecto, es difícil describir la emoción que nos embarga a la vista de uno de los lienzos abstractos del pintor estadounidense que concebía sus obras “como espectáculos” pero también como “experiencias trascendentales “2.

« Íconos abstractos » 

Lejos de la pintura de acción, su obra abstracta, que se desarrolló a finales de los años 40, tras unos inicios figurativos inspirados en el expresionismo y luego en el surrealismo, es el resultado de un trabajo meditativo lento y favorece la contemplación, incluso la meditación. Sus espacios flotantes, reducidos a dos o tres rectángulos de contornos difusos y borrosos, materiales aterciopelados y colores luminosos, nos hacen sentir como si flotáramos. Rigurosamente plano, enteramente entregado al color, el espacio es sin embargo creador de múltiples profundidades resultantes de variaciones cromáticas imperceptibles. Los azules, amarillos, rojos, verdes y luego, al final de su vida, los negros y grises, como los fondos dorados de los iconos, están en suspensión y parecen evaporarse o disolverse en su propia luz. …Y la fascinación continúa…

STÉPHANIE DULOUT

Francia – PARIS

  1. Literalmente “campo coloreado”, este término fue utilizado en 1962 por el crítico Clément Greenberg para designar la pintura de artistas como Barnett Newman, Mark Rothko y Clifford Still, surgidos del Expresionismo Abstracto y herederos de la concepción matissiana del color como objeto autónomo por derecho propio, no sujeto a la forma ni a ningún tipo de narración o ilustración.  
  2. Citas del propio artista..
  3. Suzanne Pagé, Directora Artística de la Fundación Louis Vuitton, comisarió la exposición en el MAM (donde entonces era Directora) en 1999.

Nacido Marcus Rotkovitch en 1903 en Dvinsk, en el Imperio ruso, Rothko emigró a Portland en 1913 para reunirse con su padre, que se había marchado tres años antes, antes de establecerse en Nueva York en 1923, donde murió en su estudio en 1970.

« I do not believe that there was ever a question of being abstract or representational. It is really a matter of ending this silence and solitude, of breathing, and stretching one’s arms again transcendental experiences became possible. »

“Creo que nunca se ha tratado de ser abstracto o representativo. Se trata realmente de acabar con este silencio y soledad, respirar y tender la mano para que las experiencias trascendentales vuelvan a ser posibles.”

The Romantics were prompted, escrito de Mark Rothko, 1947/48 ; citado enPossibilities, vol 1, no 1, invierno 1947-48, Kate Rothko Prizel & Christophor Rothko.

 

« Mark Rothko »

Fondation Louis Vuitton

Del 18 de octubre al 2 de abril de 2024

Fundation Louis Vuitton

fondationlouisvuitton.fr