[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

KATIA BOURDAREL: El desafío de la pintura

Cada año, la Bienal de Issy-les-Moulineaux presenta a artistas emergentes junto a nombres consagrados. Para su decimoquinta edición, la Bienal ha elegido el tema de los sueños, bajo el título “Los sueños tienen sus razones”, inspirado en la célebre frase de William Shakespeare: “Somos la materia de la que están hechos nuestros sueños…”. 1, acoge a Katia Bourdarel, pintora representante de la nueva figuración francesa cuya obra nos ha inquietado.

Titulado Narciso #3, este cuadro, que forma parte de una serie realizada en óleo sobre lienzo en 2018, nos enfrenta a una escena inverosímil que resulta tanto más inquietante cuanto que está pintada con una minuciosidad y un realismo que, desde la distancia, pueden parecer casi fotográficos. En el centro de una habitación vacía, como remachada a una mesa que le sirve de pedestal, vemos un cuerpo desnudo que parece una estatua, medio encorvado, rodeado por un drapeado escarlata que le envuelve la cintura como una corola. Mujer-flor, prisionera u ofrenda, no tiene rostro, ya que toda la parte superior de su cuerpo está envuelta en otro drapeado malva atado con una cinta roja…

Un cuerpo constreñido, un cuerpo escultural o un cuerpo en eflorescencia… Evocando tanto el encierro como la metamorfosis, tanto el capullo como la crisálida, este cuerpo escultural y con turbante contempla -a ciegas, sin embargo- su reflejo en el espejo que tiene enfrente. Es un espejo extraño que no refleja lo que debería, y que recuerda a la Reproducción prohibida de Magritte, que muestra a un hombre de espaldas a un espejo mirando su reflejo desde atrás…

Espejismos

De hecho, el doble espejo que mira a la modelo muestra hojas y trozos de espatas de anthurium, los grandes pétalos rojos en forma de cáliz, ausentes de la pieza… Otra rareza es que el paño reflejado está deshecho, más parecido a una máscara que a un embalaje. Es la idea de transformación lo que el artista ha querido evocar aquí: mientras que el embalaje “permite cuestionar la propiedad del cuerpo”, la máscara, como el espejo, remite a la metamorfosis y a la interioridad: “es oculto, al abrigo de la mirada de los demás, como podemos ser libres, pertenecer y reinventarnos, inventar una versión deseada o fantaseada de nosotros mismos “2. Del mismo modo, el juego del cuerpo como objeto, colocado sobre una mesa como una estatua sobre un pedestal, ofrecido a la mirada…, nos permite desprendernos de este papel erótico, de esta fetichización, para acceder a “otro lugar”, a una infinidad de posibilidades -representadas por el espejo-, y a la “interioridad” -representada por el reflejo de la escalera…

A Katia Boudarel le gusta crear perturbaciones entre el espacio real (aquí, la habitación) y el espacio de los sueños y las fantasías (representado por los espejos) para crear confusión y duda. Jugando constantemente con la ambivalencia, nos conduce a un espacio flotante (representado por las paredes blancas) en el límite del sueño y la pesadilla: mitad rehén, mitad diosa, su modelo, cuya pose evoca la flor del anturio, “bien podría ser una mujer que se metamorfosea en flor”. Esta ósmosis del cuerpo con la naturaleza, esta propagación de la planta en el ser humano, es un tema recurrente en su obra, y sin duda el que arroja más luz sobre su práctica. Además de su serie Odalisques (2014) y su Songe d’une nuit d’été (2020), Le Printemps (2021) ilustra a la perfección esta simbiosis entre el hombre y la naturaleza: un cuerpo desnudo tumbado sobre el tronco de un árbol, en un hábil y virtuoso juego de luces y sombras, parece fundirse con la corteza. Es una obra de bravura que da fe de la inventiva y meticulosidad del pintor. Toda una lección de pintura.

  1. in La Tempête, v. 1610
  2. Entrevistado el 14 de septiembre de 2023

STÉPHANIE DULOUT

Nacida en Marsella en 1970, Katia Bourdarel se graduó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Está representada por la Galerie Aeroplastics de Bruselas y la Galerie Bernhardt Bischoff de Berna.

katiabourdarel.com

@katiabourdarel

« Le Rêve a ses raisons »

Biennale d’Issy-les-Moulineaux

Hasta el 12 de noviembre

Museo de Naipes Franceses y Galería de Historia de la Ciudad

16, rue Auguste Gervais, 92130 Issy-les-Moulineaux

biennaledissy.com