FRANCIA – PARIS
Imane Ayissi nació en Camerún en 1968 en el seno de una familia de artistas y deportistas. Comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional de Camerún y como modelo y fue de esta actividad como modelo que nació su deseo de crear diseños de moda.
Con esta idea, Imane diseñó sus primeras prendas para su madre, nada menos que la ex modelo Julienne Honorine Eyenga Foud, elegida Miss Camerún en 1960. A continuación trabajó en uno de los principales talleres del país antes de trasladarse a París, en donde vendía sus colecciones hechas a medida para clientes particulares.
Luego en 2020, tras varias presentaciones en la capital francesa, el diseñador subsahariano se incorporó al calendario oficial como miembro invitado.
Con un diseño innovador, contemporáneo y decididamente de alta costura, el creador se divierte combinando delicadeza, color y sutileza entre las tradiciones orientales y la moda occidental.
Cada colección, Imane Ayissi comparte su amor por los tejidos y la artesanía, honrando al mismo tiempo el patrimonio y la identidad textiles de África. Es un hombre ferozmente apegado a sus raíces y volcado hacia el futuro, que propone un compromiso con la producción ética y sostenible y lo consigue utilizando materiales naturales como la rafia, el algodón y el obom (una corteza de árbol capaz de regenerarse) para dar vida a piezas crudas mezcladas con seda y encaje.
“En mis diseños siempre intento poner de relieve el saber hacer del continente africano y de sus artesanos. Trabajo con Ghana para los Kentés -tejidos tradicionales hechos a mano- y con Burkina Faso para los Faso Dan Fani -tejidos tradicionales hechos con hilo de algodón en telares antiguos”.
Todas sus colecciones llevan un nombre evocador en ewondo, su lengua materna. Un homenaje a la belleza y la alegría que al diseñador le encanta compartir. Desde hace 11 años colabora con el centro cultural de la moda camerunesa para promover la moda en el mundo.
También estuvo presente en el Africa Fashion, una exposición sobre la moda africana y sus influencias. Gracias a ello, sus creaciones, nacidas de su saber hacer y su amor por la artesanía y su país, han podido viajar y mostrar al gran público que África es algo más que tela encerada.