[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

BOUDDHA AMITĀBHA

Esta figura delicadamente moldeada no sólo representa a uno de los Budas de los cuatro puntos cardinales, sino que también evoca la espiritualidad y la serenidad de la meditación.

bouddha-amitabha-statut
©Bigler Fine Arts

Vestida con una larga túnica elegantemente drapeada que le cubre los hombros, esta figura de Buda está sentada en vajraparyankasana sobre una doble base de loto. Las manos apoyadas en las rodillas en un gesto de meditación identifican la representación de Amitābha, Buda de resplandor infinito, que preside la Tierra Pura, conocida como Sukhavati -la tierra de la dicha-. La devoción a este Buda y el deseo de renacer en Sukhavati tienen una larga historia en China, y han sido un componente importante de la tradición de la Tierra Pura en el budismo Mahayana chino desde al menos el siglo VI d.C.

bouddha-amitabha-statut
©Bigler Fine Arts

Ciertos detalles -como los rasgos faciales y los dedos largos y curvados- indican claramente que el estilo de esta figura es enteramente chino y se compara bien con los iconos producidos en los talleres imperiales durante la primera mitad del siglo XV. Los pétalos grandes y bien articulados de la base del loto doble, por ejemplo, se encuentran en esculturas de metal del periodo Xuande (1426-35) en adelante.

bouddha-amitabha-statut
©Bigler Fine Arts

La alta calidad de la fundición se aprecia no sólo en el intrincado drapeado del vestido, sino también en los finos rasgos del rostro y su expresión serena.

Robert R. Bigler

Amitabha Buddha
Aleación de cobre con restos de dorado lacado
China, dinastía Ming, hacia el segundo cuarto del siglo XV
28,7 cm
Ex colección privada, Suiza