[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

LOS FRUTEROS DE ROBERT STADLER

Francia – Paris

le-mobilier-fruits-et-legumes-de-robert-stadler
© Filippo Telaro / OMG-GMO de Robert Stadler

El diseñador austriaco afincado en París aúna comida, arte y diseño en su caprichosa colección OMG-GMO. Su obra, que también incluye instalaciones y performances, establece un interesante paralelismo con el ancestral proceso de domesticación agrícola, cría selectiva y bioingeniería. 

Una ingeniería que se ha vuelto “mucho más extrema” en los últimos años. En palabras de la galería Carwan, que lo representa, el artista ha incorporado sofisticadas técnicas de cultivo que les confieren “una perfección y una simetría casi artificiales (cerezas calibradas, sandías cuadradas, pepinos rectos, etc.)”. Robert Stadler toma prestadas estas formas modificadas con diez humorísticos objetos de cerámica, pintados a mano y texturizados por la empresa italiana Bitossi Ceramiche. Así, examina la relación entre el hombre y su entorno a través de la manipulación genética, arrojando luz sobre la forma artificial de las frutas y verduras que cultivamos y comemos.

Lo orgánico se transforma entonces en algo estructural y funcional: “La rodaja rectangular de sandía se convierte en un taburete, mientras que el calabacín se pliega en forma de L para crear un conjunto de estanterías”, dice la galería, “Mientras tanto, las berenjenas en forma de rueda sostienen una mesa de café de cristal en referencia al Tavolo con ruote de Gae Aulenti”. Tras el Fuorisalone de Milán el pasado mes de abril, la serie OMG-GMO se expondrá este verano en El Pireo, en el centro de Atenas, en el espacio emblemático de la galería Carwan.

Nathalie Dassa

www.robertstadler.net