[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

PIERRE YVES GUENEC

DE COMPAGNON DU DEVOIR A LAS GALERÍAS DE NUEVA YORK

París, Nueva York – Francia, Estados Unidos

Pierre Yves Guenec nació en Nantes en 1990, creció en un mundo en el que se mezclaban las artes, la literatura y la espiritualidad. Tras pasar por los Ateliers de Sèvres y la École Nationale des Beaux-Arts, se dio cuenta de que las clases teóricas no le bastaban. Atraído por el mundo de los materiales, se orientó hacia las artes decorativas. Un giro que dio sus frutos en 2015, cuando le concedieron el título de Compagnon du Devoir. Su trayectoria profesional se confirmó al año siguiente, cuando fue nombrado secretario nacional de cerrajeros, metalúrgicos y fundidores durante tres años. 

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-lampe
Tower of Babel © Gemba Inc

A continuación, trabajó en los Ateliers Saint Jacques, una venerable institución bien conocida por quienes están familiarizados con el mundo de la restauración del patrimonio y la arquitectura contemporánea, pero también por la escena artística gracias a la Fonderie de Coubertin, por sus talleres de bronce y metal repoussé. Aquí, trabajó para algunos de los grandes nombres del diseño y la arquitectura, colaboró con galerías internacionales y desarrolló la institución en Estados Unidos. 

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-table
Rocky © Thierry Malty

Con un pie a ambos lados del Atlántico, en 2022 pone en marcha su propio estudio en París y Nueva York. ¿Su propuesta?  Acercarse a nuestros mundos a través de una lente espiritual y “transfigurar los materiales para revelar su belleza”. A través de su práctica del diseño, así como de la escenografía, la creación artística y la arquitectura de interiores, esta mente creativa se afana en reflexionar sobre “los usos y los arquetipos; la inmanencia de los objetos, el impacto de los espacios y el poder de los símbolos”, con el fin de inventar “el lenguaje de un futuro propicio a la plenitud del ser”.

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-sofa
Alexander © Roman Lopantin

Siempre muy apegado a su primer amor, la artesanía, confía sus creaciones a los mejores artesanos franceses y europeos, cuyas habilidades disparan su imaginación. Todas sus colecciones están firmadas conjuntamente por el estudio y los artesanos que han trabajado en ellas.

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-mobilier
Alexander © Roman Lopantin

Entre las pequeñas maravillas de su repertorio está ‘Rocky’, la primera mesa que fabricó el estudio, el diseñador nos explica: “surgió tras meses y meses de investigación, años de trabajo. Cuando se publicó por primera vez, perdí a un amigo muy cercano, Rocky Lafleur, que me había ayudado enormemente, así que esta primera pieza está dedicada a él. Tallada a partir de un único bloque de mármol, precioso, entero, todo curvas y a la vez muy geométrico, me recordaba a Rocky”.

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-mobilier
Rocky © Thierry Malty

Además, no te pierdas Tower of Babel, ” un concepto de lámpara modular basado en este mito del Antiguo Testamento que, además de ser muy querido por los Compagnons de los que soy miembro, es también una oda a la diversidad de las culturas. En el Antiguo Testamento existe un vínculo muy claro entre la palabra y la luz. Así que pensé que sería interesante transponer este concepto a una lámpara, en la que cada módulo recordara una lengua y, por tanto, una cultura, y cuantas más lenguas, más luz”. Sin duda, un talento a tener en cuenta.

pierre-yves-guenec-design-tower-of-label-lampe
Tower of Babel © Arthur Fechoz

https://www.pierreyvesguenec.com/

Lisa Agostini