[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

NIKO KORONIS, CREADOR DE « PEQUEÑAS ENTIDADES ARQUITECTÓNICAS »

Italia – Milán 

Niko Koronis nació en 1973 en Tesalónica (Grecia) y dejó su país para explorar y estudiar arquitectura en la Escuela Galesa de Arquitectura de Cardiff. Después de estudiar arquitectura, pasó a diseño en la Domus Academy de Milán (Italia), donde más tarde enseñó durante un año. Luego regresó al Reino Unido para doctorarse en la Architectural Association. A continuación obtuvo una beca en la venerable Central Saint Martins y un puesto de investigación en la Fundación Alvar Aalto de Helsinki… Una vida como teórico, investigador y diseñador, que no deja de evocar la arquitectura a través de su obra. 

Niko Koronis, ahora afincado en la capital de Lombardía, se especializa en el diseño de muebles minimalistas, pero muy expresivos, con una identidad muy distintiva. Haciendo hincapié en las siluetas geométricas, nuestro artista se decanta por procesos de producción largos y delicados. ¿Su objetivo? Dar vida a “pequeñas entidades arquitectónicas”. Entre las más notables se encuentra CCH, Una mesa de centro muy teatral, compuesta por dos semicilindros superpuestos, realizada en elegante mármol negro de Bélgica. Entre las otras espléndidas mesas de centro de su repertorio se encuentra SCA, una escalera de dos movimientos, realizada con unas cuarenta láminas de aluminio. En cuanto a la sorprendente SFL, también en mármol, diseñada en un solo bloque para asemejarse a una hoja de papel rasgada. Por último, el muy dramático TSL sugiere un bloque mineral de bordes secos y rectos, salido de una matriz orgánica, que recuerda a la madera.

Además de estas creaciones de tonos oscuros, el diseñador griego también ha explorado el mundo del color, pero no a través del mármol, sino de la resina. Prueba de ello son la “mesa auxiliar” GST, vestida de un vibrante verde agua, y el banco GBC, de un sorprendente rojo esmerilado.

Piezas de gran fuerza creativa que sacuden los códigos del diseño y la arquitectura… Sin duda sus piezas son sencillamente fascinantes. 

nikokoronis.com 

Lisa Agostini