[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

54ª EDICIÓN DE ENCUENTROS DE FOTOGRAFÍA   

Francia – Arles

Colores ácidos, rostro con peluca, mirada inquisitiva… Autorretrato de Cindy, de la fotógrafa finlandesa Emma Sarpaniemi, marca el tono de la 54ª edición de los Encuentros de Fotografía de Arles.  Además de la preeminencia de las mujeres (artistas o curadoras, como es tendencia…), el distanciamiento de la mirada y la puesta en escena de la realidad están a la orden del día en este nuevo festival, que este año propone nada menos que 44 exposiciones. Entre ellas, Søsterskap – Fotografías nórdicas contemporáneas, en la iglesia Sainte-Anne, que presenta la subjetividad femenina a través de la obra de artistas activos desde los años 80 en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

© Emma Sarpaniemi

En el Palais de l’Archevêché, los visitantes se deleitarán sumergiéndose en la extrañeza y la belleza plástica, casi pictórica, de los Assemblages de Saul Leiter (1923-2013). Se trata de fotografías callejeras como ninguna otra, que relegan las siluetas a un segundo plano, en medio de un juego casi abstracto de reflejos, transparencias y desenfoques, zonas planas de color y perspectivas entrelazadas.

“Geografías de la mirada”

En el claustro de Sainte-Trophime, los visitantes podrán contemplar las inquietantes sedimentaciones de los paisajes de Camarga creadas in situ y en el estudio por Eva Nielsen en colaboración con Marianne Derrien, en el marco del programa BMW ART MAKERS, que invita a un dúo de artista y comisario a producir obras experimentales basadas en las imágenes y su uso en el espacio. Fusionando fenómenos ópticos e hidrogeológicos a través de serigrafías y pinturas superpuestas, la nueva serie Insolare de la artista franco-danesa multiplica los territorios (de la imagen y del paisaje) que nos transportan a los espacios fantasmales de la memoria.

También en el claustro Sainte-Trophime, la exposición de fotografías de los muelles de la Pointe courte, el barrio de pescadores de Sète, utilizado por Agnès Varda para rodar su primera película, La Pointe courte, en 1954, difumina igualmente las fronteras entre los medios. Estas fotografías de búsqueda de localizaciones, rodadas con un estilo muy gráfico y realista, constituyen la esencia misma de esta película, precursora de la Nouvelle Vague, en la que Agnès Varda “viajó en un 2CV antes que Chabrol, Truffaut, Godard y Louis Malle” y en la que, tras optar por el color, “se pasó al blanco y negro, que hacía más abstracta la realidad”.1

© Fonds Agnès Varda
“El cine en imágenes”

“El cine en imágenes” es el título de uno de los temas de los Encuentros de este año, que, además de las suntuosas películas en blanco y negro de Agnès Varda, presentarán la obra fotográfica de Wim Wenders (en el Espace Van Gogh) y las fotografías de Gregory Crewdson “concebidas como escenas de cine” (en La Mécanique Générale).

Con motivo del centenario del nacimiento de Diane Arbus, LUMA Arles presenta Constellation, una exposición de más de 450 imágenes (algunas inéditas) de la maestra de lo extraño.

  1. Patrick Roegiers, Nouvelle vague, roman, éd. Grasset, 2023

STÉPHANIE DULOUT

Del 3 de julio al 24 de septiembre

rencontres-arles.com

luma.org