Partager l'article

PAUL GUILHAUME, LUZ DEL DOCUMENTAL

Francia – París

Colaborador habitual de Léa Mysius (le debemos las imágenes de Ava y Les Cinq Diables, películas de las que también es coguionista) y director de fotografía de Olympiades, la película urbana en blanco y negro de Jacques Audiard, Paul Guilhaume es uno de los directores de fotografía más prometedores de su generación. Con Casa Susanna, emitida el 14 de junio en Arte, colabora también por cuarta vez en un documental con Sébastien Lifshitz.

© Ava Bac Films

Paul Guilhaume conoció a Sébastien Lifshitz para el rodaje de Vies de Thérèse, un retrato de la activista feminista LGBT Thérèse Clerc, filmado durante los últimos días de su vida. Después filmó con el documentalista durante cinco años la vida de dos adolescentes, Emma y Anaïs, para Adolescentes (alternando con Antoine Parouty), y siguió con el cineasta durante un año la vida cotidiana de Sasha, una joven transexual, en la conmovedora Petite Fille. Para estos retratos íntimos y naturalistas, lo más cercanos posible a los individuos filmados, Paul Guilhaume se une a un equipo muy unido. En Adolescentes, normalmente sólo hay tres personas: una para la imagen, otra para el sonido y el cineasta.

© Ava Bac Films

Un equipo reducido y tiempos de rodaje muy largos -algunas escenas sólo duran unos minutos y proceden de decenas de horas de rush- que permiten olvidar al hombre detrás de la cámara y  luego es cuestión de encontrar el justo equilibrio: estar lo suficientemente lejos para no ser intrusivo y perturbar la naturalidad, y lo suficientemente cerca para poder arrastrar al espectador a la confianza. Por último, hay que saber adaptar el encuadre y la forma de rodar a los deseos del director en el futuro inmediato, ante una realidad que no se puede repetir ni rehacer. “En una escena de clase, había encuadrado instintivamente desde el hombro, con movimientos… Comprendí, por la mirada de Sébastien, que no estaba en el tono de lo que él quería”, declaró el director de fotografía a la Asociación Francesa de Directores de Fotografía (AFC) en 2020.

© Ava Bac Films

Se podría pensar que el trabajo de un director de fotografía es más anecdótico en un documental que en una ficción. Ava, Les Cinq Diables o Les Olympiades son películas muy visuales, en las que se piensa inmediatamente en la imagen. Sin embargo, más allá de las dificultades inherentes a la confrontación con la realidad, las películas de Sébastien Lifshitz proponen siempre un trabajo muy fino sobre la imagen. En Petite Fille, Sasha siempre está filmada con una gran dulzura que nos hace empatizar inmediatamente con su deseo de identidad y la violencia de un mundo que la juzga. En Adolescentes, el uso recurrente del campo/contracampo acentúa la oposición emergente entre dos amigos separados por el destino social. En Casa Susanna, Paul Guilhaume ya no filma a chicas jóvenes, sino a señoras mayores, Diane y Kate.

© Les Cinq Diables Le Pacte
© Les Cinq Diables Le Pacte

A sus 80 años, las dos estadounidenses recuerdan los años 50 y 60, cuando eran hombres y formaban parte de una red clandestina de travestis, escondidos en una pequeña casa de madera en las montañas del Estado de Nueva York, Casa Susanna. Para esta cuarta colaboración con Sébastien Lifshitz, Paul Guilhaume se enfrenta a otro reto, el de crear una coherencia visual entre las imágenes rodadas para la película y los numerosísimos archivos en color de la América de mediados del siglo XX. Un documental que promete ser bello, rico y emocionante. 

© Les Cinq Diables Le Pacte

paulguilhaume.com
instagram.com/paul__guilhaume

Pierre Charpilloz