[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

ISAMU NOGUCHI, Esculpiendo el mundo

Francia – Villeneuve-d’Ascq

“Ir más allá del arte de los objetos” era el objetivo del artista japonés-americano Isamu Noguchi (1904-1988), a quien el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Villeneuve d’Asq (Lille Métropole) dedica una retrospectiva, después del Barbican Center de Londres, el Museo Ludwig de Colonia y el Zentrum Paul Klee de Berna.

© Isamu Noguchi

Famoso por sus lámparas de papel washi sobre estructuras de bambú que mezclan el arte tradicional japonés con las formas más contemporáneas, las lámparas Akari producidas a partir de 1952, el antiguo ayudante del escultor rumano Constantin Brancusi nunca dejó de desdibujar las fronteras entre las artes, el diseño y la escultura, pero también la arquitectura, la danza y la caligrafía.

© Isamu Noguchi

“Nunca he suscrito la idea de que las esculturas son sólo esculturas”, confió el hombre que, ya en 1926, inventó máscaras teatrales para uno de los maestros de la “danza moderna”, Michio Ito, y que, durante casi treinta años, participó en la creación de trajes y decorados para la gran coreógrafa Martha Graham. “Martha los utilizaba como herramientas simbólicas o gestuales. Eran una extensión de su cuerpo”.

© Isamu Noguchi

Así, como seguidor del “arte total”, el escultor-diseñador concibió su investigación formal libre de todo mimetismo naturalista, buscando sin descanso “ampliar las posibilidades de la escultura” desarrollando su arte a escala del objeto y del espacio doméstico, pero también del cuerpo en movimiento y del paisaje.

De este modo, en 1946, durante su espectáculo Cave of the Heart, Martha Graham vendrá a vivir, moverse y metamorfosearse en el fascinante “vestido araña” con hilos de latón que emergen de una serpiente de bronce (Spider Dress and Serpent)…

STÉPHANIE DULOUT

Hasta el 2 de julio

LaM

musee-lam.fr