Partager l'article

VINCENT FOURNIER,

Brasil

UN FUTURO ANTERIOR

En su serie sobre la utópica pero muy real ciudad de Brasilia, el fotógrafo confronta arquitectura y personas. Estas imágenes invitan a un viaje espacio-temporal.

Fascinado por las manifestaciones del futuro, el artista explora sus múltiples facetas, desde las aventuras espaciales hasta la metamorfosis de lo viviente, pasando por las utopías arquitectónicas.

© Vincent Fournier

La de Brasilia es tan impactante como una novela de anticipación. Esta capital de ensueño surgida del desierto brasileño ex nihilo, diseñada en 1957 por el urbanista Lucio Costa y construida por el arquitecto Oscar Niemeyer, encarnó el futuro de los años sesenta antes de congelarse para la eternidad. Ahora es una máquina del tiempo, que ha servido de escenario ilusorio para el fotógrafo. 

 

© Vincent Fournier

Ventanas hechas de ojos de buey, pasillos similares a los de las estaciones orbitales, estructuras colocadas sobre pilotes que las hacen parecer platillos volantes, una de ellas llevando la metáfora hasta el punto de rodearse de un anillo que evoca Saturno… la fantasía espacial es omnipresente

© Vincent Fournier

El cielo sirve de telón de fondo a estas arquitecturas horizontales que juegan con la plenitud y el vacío. Con sus ángulos aéreos y planos que destierran la perspectiva, consiguiendo que confundamos el suelo con la fachada, Vincent Fournier desafía las leyes de la física en esta ciudad regida por el dogma de la geometría, cuyos volúmenes incorpóreos rozan la abstracción. La más mínima presencia humana crea un efecto surrealista con el que juega hábilmente para escenificar los espacios, utilizando las líneas modernistas como teatro de experimentación visual.

© Vincent Fournier

En su diversidad y movimiento, la vida se opone al rigor de la arquitectura, cuya uniformidad racional genera una impresión de soledad. Sin embargo, de la estética de estas vastas estructuras se desprende una poesía inquietante. Al perder su escala humana, han ganado posteridad. Brasilia, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, ha encontrado una nueva dimensión al ser inmortalizada por Vincent Fournier, algunas de cuyas fotografías han sido incluidas en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y de LVMH en París.

Sophie Reyssat

@vincent_fournier_artist

www.chassenature.org

Exposición « Uchronie – Vincent Fournier » 

Musée de la Chasse et de la Nature 

62, rue des Archives 75003 Paris

Hasta el 17 de septiembre