[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

GREGORY OREKHOV, EL LAND ART POSTMINIMALISTA

Russie – Moscou

©Konstantin

Las instalaciones del artista ruso recurren a imágenes metafóricas, abstracción geométrica, formas puras y líneas, como ” Red Vertical “, un homenaje a Kasimir Malevich.

©Gregory Orekhov

Gregory Orekhov siguió los pasos de su padre, escultor y académico de renombre, aprendiendo técnicas y materiales en su estudio antes de su prematura muerte a los 25 años.

©Gregory Orekhov

Tras fundar el Museo de Yuri Orekhov en su honor en 2004, este antiguo egresado de la Academia Rusa de Pintura, Escultura y Arquitectura se dedicó al land art posminimalista; creó la instalación “Agatha“, en honor del nacimiento de su hija, y “Black Square“, una escultura de espejos en memoria de Kasimir Malevich en el parque del mismo nombre de Moscú, y en 2022 el artista de cuarenta años regresó con tres estructuras fascinantes. 

Con “Red Vertical “, el artista vuelve a homenajear a este icono de lo abstracto, en la que transpone uno de sus cuadros emblemáticos, “Casa roja” (1932), que se encuentra en la colección del Museo Estatal Ruso. Esta creación de 7 x 5 x 2 tiene así la apariencia de un edificio, que no es tal. En su ámbito tangible, es tanto una cabaña como una torre, desprovista de ventanas y puertas.

© Nikita Subbotin

Es un ejemplo de arquitectura “privada de su función” o que “se niega a ser una vivienda, desprovista de cualidades humanas”. Gregory Orekhov retoma las bases de la concepción pictórica de Malevich, como el color rojo, dominante y revolucionario, que se repite a lo largo de toda su carrera.

 

© Nikita Subbotin

Respetando la realidad original

Esta obra a gran escala conserva así la sensación de espacio y realidad en la que el maestro del “Cuadrado Negro” vivió los últimos momentos de su vida. Para “Nowhere“, el artista explora la noción de alfombra roja a través de una línea de polipropileno que se extiende 250 metros por un bosque nevado del parque. A lo largo de la historia, este símbolo ceremonial ha dado la bienvenida a dirigentes y miembros de la realeza, jefes de Estado y celebridades.

©Konstantin

Aquí anima al visitante a asumir “el papel de gobernante”, al tiempo que subraya que “el deseo de gloria, riqueza y poder carece de sentido cuando se trata de la grandeza del universo y la naturaleza” y su reflexión va aún más lejos con sus  líneas roja, como “prohibidas” y “que no deben cruzarse”. Así, establece un paralelismo con la actualidad y las “violaciones de fronteras”, cada vez más “móviles” y nos invita a cruzarlas, para redibujar los límites de lo aceptable

 

©Konstantin

En cuanto al concepto de ” Sunflower“, esta escultura de acero inoxidable pulido como un espejo está dedicada a “la memoria de todos aquellos que han luchado y muerto por la paz, en oposición al mal, la guerra y la violencia”. Este girasol, orientado hacia el cielo y el sol, se compone de tres elementos: el trigo (el pan), el círculo (los ciclos infinitos de la vida) y el banco (para los habitantes del mundo, la gente). Esta vez, Gregory Orekhov se interroga sobre los fundamentos de la existencia dentro de esta interconexión humana en un mundo sereno pero posible.

©Gregory_Orekhov
©Gregory_Orekhov

Nathalie Dassa

http://gregoryorekhov.com/

Red Vertical, Gregory Orekhov / Photo © Nikita Subbotin 

Nowhere, Gregory Orekhov / Photo © Nikita Subbotin

Nowhere, Gregory Orekhov / Photo © Konstantin Antipin

Nowhere, Gregory Orekhov / Photo © Sergei Poletaev

Concept Sunflower, Gregory Orekhov