[wpml_language_selector_widget]

Partager l'article

TRES PELÍCULAS PARA VER EN EL FESTIVAL DE CANNES

Como siempre, se espera mucha gente de alta categoría en la Croisette para la segunda quincena de mayo: desde el gran regreso de Martin Scorsese con Killers of the Flower Moon, hasta el impresionante reparto de la nueva película de Wes Anderson, Asteroid City

Entre una selección rica y ecléctica, entre habituales y recién llegados, tres películas atraen especialmente nuestra curiosidad. 

© Fred Gervais
  1. Strange Way of Life de Pedro Almodóvar – Presentación especial

Tras haber colaborado con Gaspar Noé en Lux Aeterna (también presentada en el Festival de Cannes en 2019), la casa Saint Laurent y su director artístico Anthony Vaccarello acompañan esta vez a Pedro Almodóvar en su segunda película en inglés, siguiendo la estela del cortometraje La Voix Humaine rodado en 2020 con Tilda Swinton. Strange Way of Life es un western de 30 minutos que ofrecerá al Festival de Cannes una hermosa alfombra roja con sus dos actores principales, Ethan Hawke y Pedro Pascal. 

© Iglesias Más

La colaboración entre el cine y la casa de moda está muy presente en estos momentos: en 2019, el italiano Luca Guadagnino (Call me by your name) presentó en la Quincena de Realizadores The Staggering Girl, rodada en colaboración con Valentino; mientras que Saint Laurent ha anunciado el lanzamiento de nuevos proyectos cinematográficos con Gaspar Noé, Paolo Sorrentino, David Cronenberg, Wong Kar-wai y Jim Jarmusch. Cineastas que, junto a Almodóvar, participaron en una reciente campaña publicitaria de la marca.

Para este western rodado en el sur de España, Almodóvar nos promete diálogos “jamás pronunciados por vaqueros”. Viniendo del autor de Todo sobre mi madre y Volver, el proyecto es intrigante.

  1. Simple comme Sylvain de Monia Chokri – Un Certain Regard

Fue en la selección “Un Certain Regard” donde descubrimos en 2019 que Monia Chokri no sólo era una gran actriz (con Xavier Dolan, en particular), sino también una directora prometedora.

© Fred Gervais

En la apertura de esta sección paralela dedicada a los jóvenes cineastas, presentó La Femme de mon frère, una ópera prima muy divertida, tierna y raramente dominada.

Tras un divertimento más conceptual con Babysitter (2022), que convenció menos, la quebequesa parece volver al estilo de su primer largometraje con Simple as Sylvain: la historia de una rica montrealesa casada desde hace diez años que se enamora de un empresario rural. “Los polos opuestos se atraen” anuncia la sinopsis oficial de esta comedia protagonizada por Magalie Lépine-Blondeau (amiga íntima de Monia Chokri, ya vista en La Femme de mon frère) y Pierre-Yves Cardinal (Tom à la ferme).

  1. Les Filles d’Olfa de Kaouther Ben Hania – Competidor oficial

Han pasado casi veinte años sin que una película documental fuera galardonada en la competición oficial del Festival de Cannes.

© Jour de Fête

Esta ausencia se ha remediado, ya que en este “Año del Documental”, dos películas compiten por la Palma de Oro: Youth, del infatigable cineasta chino Wang Bing, y -lo que es más sorprendente- Les filles d´Olfa, una nueva incursión en la no ficción de la directora Kaouther Ben Hania, una de las más destacadas realizadoras del joven cine tunecino.

Ya había presentado La Belle et la meute en Cannes en 2017, y su siguiente película, L’Homme qui a vendu sa peau, representó a su país en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2021. En Las hijas de Olfa, Kaouther Ben Hania siguió durante diez años a un ama de casa tunecina que lo intentó todo para recuperar a sus hijas, encarceladas en Libia, de donde salieron siendo adolescentes para unirse a Daesh.

Para rellenar los huecos de su historia, la directora recurrió a actrices profesionales. Una obra híbrida, por tanto, que promete ser conmovedora. Cabe recordar que las pocas veces que los documentales han entrado en competición, el resultado ha sido más que satisfactorio: con la Palma de Oro para Le Monde du Silence, de Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle, en 1958, y para Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, en 2004. El veredicto se dará a conocer el 27 de mayo. 

Cannes – Francia

Pierre Charpilloz