Partager l'article

RILEY KEOUGH, ACTRIZ, DIRECTORA, PRODUCTORA 

La actriz, protagonista de la serie de Prime Video Daisy Jones and the six, firma con Gina Gammell su primera película como directora, War Ponyganadora del Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2022. ¿Y si Riley Keough fuera el nuevo icono del cine independiente estadounidense?

© Film du Losange

En 2015, en un motel de las profundidades de Dakota del Sur, Riley Keough rodaba algunas escenas de American Honey, el primer largometraje estadounidense de la directora británica Andrea Arnold. Allí conoció a Bill Reddy y Franklin Sioux Bob, nativos americanos y extras de la película y quedó fascinada con sus historias “fantásticas, salvajes y a veces inquietantes”. Con su amiga Gina Gammell, fueron a verlos regularmente a la reserva de Pine Ridge, de donde eran originarios. Fascinadas por el lugar y su comunidad, decidieron hacer una película sobre él, War Pony, de la que Bill y Franklin Sioux fueron coguionistas. 

© Film du Losange

Sin embargo, nada predestinaba a Riley Keough, nieta de Elvis Presley y ex modelo de Dolce & Gabbana y Christian Dior, a interesarse por la América pobre y profunda que retrata War Pony. La joven cineasta lleva más de diez años trazando un rumbo único en el cine estadounidense contemporáneo.

Hija del mundo del espectáculo -su padrastro fue Michael Jackson y Nicolas Cage-, la actriz siempre ha elegido sus películas con gusto e inteligencia, ofreciéndose a sus 33 años una carrera discreta pero impresionante.

Cuando rueda en Hollywood, es para directores de renombre: Steven Soderbergh (Magic Mike, Logan Lucky y, por supuesto, la serie The Girlfriend Experience) o George Miller y la reluciente Mad Max: Fury Road.

Aunque en general, la encontramos más del lado del cine independiente; es la misteriosa Sarah de la que Andrew Garfield se enamora perdidamente en Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, o una joven madre que busca refugio en un mundo apocalíptico en la inquietante It Comes at Night, de Trey Shults, dos películas distribuidas por A24, figura del cine de autor al otro lado del Atlántico.

© Film du Losange

Riley Keough tampoco tiene miedo de aventurarse en proyectos más arriesgados, como la película de vampiros Kiss of the Damned, de Xan Cassavetes (hija de John Cassavetes), muy estilizada, o el thriller metafísico The House that Jack Built, de Lars von Trier.

Como Jonah Hill (90s) o Joel Edgerton (Boy Erased), Riley Keough pertenece a esta nueva generación de actores y actrices, que pasan sin dificultad del cine a las series, y de la interpretación a la dirección. 

Con Gina Gammell, esta artista fundó su propia casa productora, Felix Culpa. Tras War Pony, acaban de terminar su segunda película como productoras, Manodrome, dirigida por John Trengove, con Jesse Eisenberg en el papel de un conductor de VTC que sueña con ser culturista. 

Veterana de las redes sociales, Riley Keough domina la ironía, y el nombre de su productora -fundada por dos mujeres en una industria dominada por hombres- es prueba de ello: Felix Culpa, “el error feliz”. 

War Pony: Estreno en cines el 13 de mayo de 2023

Felix Culpa

Estados Unidos

https://www.instagram.com/felixculpa/

https://www.instagram.com/rileykeough/

Pierre Charpilloz