Partager l'article

EN EL UNIVERSO SURREALISTA Y FETICHISTA DE PAUL KOOIKER

Entre el arte, la extrañeza y la burla, el fotógrafo holandés presenta su concepción de la moda y la belleza en su exposición FASHION en la Foam Gallery de Ámsterdam.

© Paul Kooiker
© Paul Kooiker

Desde el principio de su carrera, Paul Kooiker se ha liberado rápidamente de los paradigmas dominantes de la moda y la belleza. A sus 59 años, este fotógrafo de Rotterdam ha construido un universo visual a la vez conceptual y experimental.

Su credo: desviar los preceptos de la industria llevando al extremo la forma de los cuerpos, con extensiones artificiales, pelucas y todo tipo de accesorios.

Todo se distorsiona en historias donde el fetichismo, el surrealismo, la fragmentación, la composición escultórica, el art brut y el juego de luces y sombras nos impulsan a un extraño mundo paralelo. Tras “Paradise Twenty-One” en 2006, la galería Foam de Ámsterdam le dedica una segunda exposición: “MODA” que reúne diversas imágenes de sus encargos de moda en un estilo de “salón de espejos”, congelando “la velocidad de la industria” y revelando “lo absurdo del deseo humano”.

© Paul Kooiker
© Paul Kooiker

Imágenes intemporales

Las fotografías que expone fueron capturadas con un iPhone, lo que alimenta aún más este lenguaje de distanciamiento de lo convencional.

© Paul Kooiker

A través del smartphone, que se ha convertido en el símbolo de una sociedad cada vez más narcisista, el artista iconoclasta muestra con orgullo la realidad de los cuerpos sin filtros. Porque lo que le gusta de la fotografía es la “imperfección”. Aquí, como de costumbre, sus modelos adoptan posturas y poses insólitas o prohibidas en el género, con el rostro oculto o fuera de cuadro, enmascarando su identidad.

© Paul Kooiker
© Paul Kooiker

En blanco y negro con tonos sepia, este entusiasta del surrealismo crea imágenes atemporales, desconectadas del tiempo y del lugar, o como sacadas de películas.

Con humor y burla, Paul Kooiker se las arregla para burlarse de los dictados, jugando con la fetichización de los cuerpos y los deseos insatisfechos, casi freudianos, como señala la galería. Su obra se libera de toda superficialidad en favor de una sensualidad cruda y frontal que invita al espectador a imaginar historias.

FOAM  Amsterdam 

Hasta el 12 de febrero de 2023

https://www.foam.org/events/paul-kooiker

Nathalie Dassa