PLAY fue nominado para el First Book Award de Paris Photo x Aperture 2022. Una oportunidad para revisitar la obra de este creador de imágenes a través de esta dinámica y primera monografía, que refleja sus quince años de trabajo fotográfico.

PLAY es la personificación de la visión única del estilo de Philippe Jarrigeon. Considerado como una parodia de un gran estudio de Hollywood, el primer libro de gran formato de este fotógrafo francés de 40 años, que estudió en la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL), nos invita a adentrarnos en el mundo de la televisión y el cine de los años noventa.
Aquí, el sarcasmo y la fantasía son los reyes. Entre retratos, bodegones, paisajes, arquitectura y moda, su colorida imaginería muestra su atención al detalle, su gusto por los dípticos y su particular sensibilidad hacia el objeto.


Philippe Jarrigeon juega con el término polisémico del título, ofreciendo diferentes niveles de lectura que recopilan quince años de experiencia. En esta biblioteca mental y visual, donde “todo parece desviado”, convoca a Beetlejuice, a la heroína de Vértigo, a la mantis religiosa de Microcosmos o a Cher Horowitz de Clueless.
Pero también invita a galgos afganos en compañía de mujeres en una cama barroca, mientras desenfunda su pistola dorada, armado con un tubo de pintalabios.
Cultura pop y estética moderna
Toda la iconografía que aparece aquí procede de los numerosos clientes para los que ha trabajado y de los que se han tomado muchas imágenes. Philippe Jarrigeon ha colaborado con marcas de lujo (Chanel, Roger Vivier, Louis Vuitton…), artistas de la industria musical (Snoop Dogg…) y revistas (Vogue, Double, Purple, PIN-UP Magazine…).

A este adepto del paso lateral siempre le ha “fascinado el escaparate”, como dice en la entrevista impresa en un cuadernillo, tirada en el libro.
Aquí sublima, pulsa e incluso exalta la diversidad de su obra y crea su propio juego con una secuencia de imágenes aptas para el zapping televisivo.
Su carrera es un cúmulo de creaciones eclécticas y coloristas donde “el glamour cohabita con el producto de consumo, lo excepcional con lo trivial, lo bello con lo feo, lo demasiado serio con lo demasiado divertido”.
En su progresión cromática, esta primera monografía, concebida con la ayuda de Beda Achermann en la dirección artística, adquiere así el aspecto de una “novela de carta de colores”. Una invitación a (re)descubrir su obra en la encrucijada de los mundos, llena de humor, desenfreno, sex appeal y “recuerdos acidulados”.
PLAY, RVB Books, 162 páginas, 108 fotografías en color, 38 €
https://www.philippejarrigeon.com/
Nathalie Dassa