Partager l'article

HISTORIAS REALES

¿No existe la realidad fuera de sus relatos? En un momento en que nuestro espacio vital está siendo invadido por vídeos y series, realidades e historias, noticias falsas y scrolling, ¿se ha convertido la narración de historias en el corazón palpitante de nuestras vidas y de la actualidad televisiva mundial, mientras el metaverso nos prepara para convertirnos en avatares?

© Etienne Charry
© Mehryl Levisse

Este es el planteamiento de la exposición titulada, no sin insolencia, “Historias verdaderas”, que se celebra en el MAC VAL. Escenificando ficciones de formas muy diversas (del vídeo al dibujo, de la performance al tapiz), los cerca de cuarenta artistas reunidos invierten “este espacio flotante entre el arte y la vida”, lo verdadero y lo falso, para sacar a la luz nuevas “realidades” que podremos o no aceptar…

Muchos artistas juegan con estos pasajes porosos entre arte y autobiografía, realidad y ficción, y ofrecen narraciones íntimas, incluso impúdicas, que, si las estrategias narrativas utilizadas consiguen “ficcionalizar” la realidad, inoculando a la realidad la magia de la ficción, desencadenan el proceso de identificación que convertirá al observador-espectador en pensador… Porque, como explica Frank Lamy, conservador de la exposición, la ficción permite “poner en tela de juicio los hechos”, cuestionar, “deconstruir, hacer aparecer”, y, citando a uno de sus colaboradores, “cada espectador está invitado a componer su propio relato, entre la pesadilla y el sueño” ante estas “micronarrativas” con sus múltiples niveles de lectura.

© Virginie Barré
© Kenny Dunkan
© Sebastien Loghman

En el lado distópico, el dúo Aletheia cuestiona el poder de las palabras de GAFAM, los monopolios digitales que hacen valer su “palabra de verdad” en Internet. En el registro del absurdo, Esther Ferrer, que en una performance activada durante la Noche de los Museos en 2014 transformó historias de vida en cacofonía, prefiere aniquilar el lenguaje. También son absurdos los collages de imágenes en narraciones entrelazadas de Hippolyte Hentgen, otro dúo.

Al hacer que los grupos sociales reproduzcan situaciones de la vida real, Alice Brygo hace que el documental derive hacia el relato onírico, del mismo modo que Anaïs-Tohé Commaret confunde ingeniosamente relatos, recuerdos y realidad vivida. En la encrucijada del mito y la exploración, Aurélien Mauplot también entrelaza ingeniosamente realidad y ficción en sus composiciones en trampantojo que nos hacen dudar de la representación. Poniendo en escena cuerpos heterogéneos, fragmentados y desproporcionados, Laura Bottereau & Marine Fiquet nos hacen dudar de nuestro físico y de la integridad de nuestra identidad, al igual que las criaturas de Kenny Dunkan y otros híbridos que buscan “generar [su] propia imagen y no la que le [han] asignado”…

© Vincent Volkart
© Farès Hadj Sadokbras

“La obra no es testimonio de una realidad exterior, sino que ella misma es su propia realidad”, escribía Alain Robbe-Grillet en 1963 en su ensayo Pour un nouveau roman. Y añadía: “la función del arte nunca es ilustrar […] sino plantear preguntas al mundo”.

Hasta el  17 de septiembre

MAC VAL – Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne

Place de la Libération, 94400 Vitry-sur-Seine

www.macval.fr

Stéphanie Dulout