Partager l'article

TRAS EL CRISTAL, LINA BO BARDI

Nacida Achillina Bo en 1914 en Italia, Lina Bo Bardi es una arquitecta conocida en todo el mundo por sus reflexivas creaciones y por la escala y fluidez de los espacios que creó a lo largo de su vida. Esta polifacética artista italiana es también un nombre importante del Movimiento Moderno, que aboga por la espontaneidad, la inspiración en el sentimiento social y hace hincapié en que un edificio debe ser un organismo adaptado a la vida que va a albergar.

© Isabella Matheus

Combinando el uso cotidiano y la energía de sus habitantes, a Lina Bo Bardi le gusta utilizar la idea de “sustancias” en lugar de materiales cuando trabaja en sus diseños, sintiendo el aire, la luz, la naturaleza y el arte, un campo muy querido por la artista, quien a lo largo de su vida, ha acumulado varias obras de arte, sin olvidar las que imagina con los colores de las culturas y los movimientos sociales. 

© Ilana Bessler

En 1946, ella y su marido, Pietro Maria Bardi, decidieron abandonar Europa y trasladarse a Brasil. Un país donde todo estaba por construir y donde su imaginación podía expresarse libremente gracias a la prosperidad que experimentaba y a la vitalidad de la escena arquitectónica brasileña. Durante su estancia, la pareja conoció a grandes nombres como Oscar Niemeyer, que diseñó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la sede del Partido Comunista Francés y el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Brasil). Este arquitecto y diseñador que permitió a la arquitecta italiana concebir y diseñar un espacio innovador llamado MASP en São Paulo, un museo de arte en el centro de la ciudad. 

© Marina Lima

Unos años más tarde, Lina Bo Bardi imaginó en la zona del Parque Morumbi lo que sería su logro más hermoso, pero también su hogar. Lo presenta como un lugar de experimentación, que fusiona aire, luz y obras de arte sin dejar de ser minimalista y moderno, jugando con aberturas y ventanas para crear un poético juego de sombras. Casa de Vidro propone una asociación significativa entre el árbol y la escalera para una articulación espacial y facilidad de movimiento dentro de la casa, dando fe de su trabajo sobre la escala y la fluidez de los espacios imaginados. 

© Henrique Luz

Lina Bo Bardi, fallecida en 1992 en São Paulo, fue una visionaria que dejó tras de sí un lugar que ha perdurado a lo largo de los años y que sigue atrayendo a visitantes, curiosos, turistas y creativos de todo el país que acuden a él para realizar rodajes atemporales. 

Brasil

portal.institutobardi.org

Thomas Durin