Partager l'article

MIMESIS, DISEÑO VIVIENTE

¿Qué hay de nuevo en biofabricación y recreación de lo vivo a través del diseño digital?

Desde los objetos icónicos del biomorfismo modernista o Pop hasta las investigaciones más innovadoras, el Centre Pompidou-Metz presenta, a través de 400 obras de 90 creadores, un panorama fascinante del biomimetismo en el diseño, desde la inspiración formal (como las formas orgánicas de los años 30) hasta la creación de nuevos materiales (fabricados artificialmente a partir de organismos vivos).

© Pierre Paulin
© Joris Laarman

Esta exploración histórica y prospectiva es obra de Marie-Ange Brayer, conservadora encargada del diseño y la prospectiva industrial en el Museo Nacional de Arte Moderno – Cnetro de Creación Industrial  (Centre Pompidou), asistido por Olivier Zeitoun.

Con su fascinante Gruta generada mediante algoritmos de subdivisión e impresión 3D de arena de sílice y pintura, Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger presentaron en 2017 una nueva forma de “naturalidad” mutante. Así como Ross Lovegrove, de 2012, con su Corolised Chair resultante de algoritmos generativos, cuya riqueza ornamental, ya no representativa sino generativa, evoca la proliferación de corales, incorpora el proceso dinámico de transformación de las formas a la manera de los organismos vivos.

Así, las obras del artista y diseñador japonés Tokujin Yoshioka, basadas en los procesos naturales de crecimiento de los cristales, también combinan el azar con el artefacto. Creada en 2008, su silla Chrystalized sigue siendo emblemática de esta nueva relación con el tiempo integrada por el biodiseño.

También hay que mencionar el prototipo de silla Bone Chair, diseñado en 2006 con científicos por el diseñador Joris Laarman mediante algoritmos que simulan los procesos naturales de crecimiento óseo. Un diseño de líneas puras que da escalofríos.

© Tokujin Yoshioika
© Neri Oxman

Otra creación emblemática es la silla Mycelium, desarrollada en 2019 por el estudio

Klarenbeek y Dros. Fabricada con micelio de seta impreso en 3D, esta silla orgánico-digital podría revolucionar el mercado al ofrecer una buena alternativa al plástico.

Miles de capullos de gusano de seda, barnizados con una capa de resina natural, fueron utilizados para crear una resina, que Marlène Huissoud utilizó para crear su armario Cocoon (2018), reivindicando la fabricación lenta ligada a los procesos naturales. M Lejos del biomorfismo original que inspiró a los maestros del “diseño orgánico” (Alvar Aalto, Charlotte Perriand, Charles & Ray Eames, Pierre Paulin… y otros) para crear una línea de curvas y flexibilidad, en la era digital, la naturaleza ha dado paso a la noción más rica y compleja de lo vivo.

© ADAGP
© Ross Lovegrove

Algas invasoras recicladas, formas en ciernes…, entre lo inerte y lo animado, una nueva naturaleza entre lo inerte y lo animado, ha surgido una nueva naturaleza “artificial”.

En el Centro Pompidou-Metz

Exposición hasta el 6 de febrero

www.centrepompidou-metz.fr

TAMBIÉN

Exposición A Chair and You

Hasta el 26 de febrero

En el Mudac (museo cantonal de diseño y artes aplicadas contemporáneas) de Lausana – Suiza

www.mudac.ch

Stéphanie Dulout