El artista español SpY, crea experiencias artísticas originales y reflexivas con fuertes planteamientos formales, como esta espectacular escultura esférica inspirada en la antigua cultura egipcia.
En el corazón de las pirámides de Guiza se alza el Orbe, diseñado por el estudio madrileño del artista SpY. Esta obra forma parte de la exposición colectiva “Forever Is Now II“, organizada por Art D’Égypte / Culturvator, en colaboración con la UNESCO y el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, que explora temas del pasado en el presente para soñar con el futuro de la humanidad. En sus instalaciones a gran escala, SpY siempre busca comprender la historia, el entorno y la cultura. El Orbe se inspira en los vestigios monumentales, estéticos y culturales del Antiguo Imperio Egipcio y hace referencia a elementos matemáticos en sus proporciones. Como el número Pi.
La historia cuenta que se oculta en la geometría de las pirámides, dividiendo la base de su perímetro (la suma de sus cuatro lados) por el doble de su altura. Su forma esférica alude a una parte invisible del resultado. SpY materializa aquí esta esfera, inmersa en la necrópolis de Giza.
Usando la escultura como lenguaje
El concepto artístico se deriva así de la comprensión de este número universal: cómo se relaciona con los cálculos geométricos (altura de la pirámide, perímetro, longitud de la circunferencia esférica), pero también con la escultura.
El segundo enfoque del Orbe se basa en las aportaciones inmateriales y espirituales de la civilización egipcia. Históricamente, los espejos, por tanto elementos materiales, establecían un vínculo entre los dos mundos, haciendo referencia a la luz del sol y a las nociones de creación y renacimiento. La superficie de esta esfera escultórica refleja tanto el panorama circundante (pirámides, cielo, desierto) como a los visitantes-espectadores, gracias a todos los espejos circulares, creando un vínculo vivo y un reflejo fragmentado múltiple. El proyecto de SpY pone así de relieve el patrimonio egipcio y trasciende el tiempo, al tiempo que cumple su objetivo de convertir “el arte urbano en arte público“.
Nathalie Dassa