Partager l'article

FOCUS / OBRAS DE LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

Una pequeña silueta fotografiada de espaldas, desde arriba, caminando en un gran espacio de hierba de 3,5m x 5,10m: un punto en la inmensidad, una travesía… Es una obra manifiesto, que encarna todos los sueños de emancipación de la imagen de los artistas de vanguardia de los años 70, que hemos elegido de la colección de la Fondation Louis Vuitton. Una fotografía de gran formato impresa sobre lienzo, con un título elocuente, firmada por uno de los miembros más eminentes del Arte Povera, presentada en la apasionante exposición dedicada al movimiento transalpino en dos salas parisinas dedicadas a las artes visuales.

Entrare nell’opera, Entrar en la obra: no fue en la modalidad de requerimiento, sino en la modalidad operativa, como Giovanni Anselmo declaró su caducidad en 1971: tras hacerse fotografiar corriendo por un paisaje, declaró, en su título, que había tomado posesión de él, que había «entrado en la obra». Así, atrapó a la imagen en su propia trampa: había entrado en la obra ya que ésta era la fotografía del paisaje que había pisado con sus propios pies… Como Alicia en el País de las Maravillas un siglo antes1, el propio artista había atravesado el espejo…

© Giovanni Anselmo © fondation Louis Vuitton

Al igual que Pistolletto, en los años sesenta, con sus Tableaux-miroirs2, había «violado el espacio del cuadro introduciendo al espectador en él «, Anselmo rompió con la «autonomía pictórica de la obra», que se veía perturbada por la intrusión de la figura del artista en la propia obra. Lo que estaba en juego era mucho, ya que los defensores del «arte pobre» -es decir, el arte reducido a sus elementos más simples- se preocupaban por «dar vida al arte», romper con la fijeza ficticia y la mentira de la imagen, pero también por deconstruir su lenguaje, liberarse de la «retórica de los iconos» para imaginar nuevas posibilidades plásticas.

Liberada de su función de registro de la realidad, la fotografía se concibió como un medio propio, y los artistas de la vanguardia italiana la convirtieron en una de sus herramientas favoritas de experimentación e investigación. Participando en una especie de reencantamiento del paisaje, y más aún en una reapropiación de este paisaje que había sido reducido durante siglos a una bidimensionalidad puramente pictórica, Giovanni Anselmo, en esta fotografía de gran tamaño (en comparación con las dimensiones habituales de las impresiones fotográficas), realiza una auténtica inversión de la mirada: abandonando la posición estática del espectador que fija la imagen a través de su objetivo para saltar al vacío del paisaje previamente enmarcado, toma posesión física del espacio, haciéndose uno con la naturaleza. Una fusión magnificada, dramatizada por el gran formato de la obra «[aboliendo] toda medida real de espacio y tiempo».

© Marc Domage

1. Las Aventuras de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll fueron publicadas en 1865.

2. Quentin Bajac, director du Jeu de Paume, co-curador de la exposición « renverser ses yeux – Autour de l’Arte povera ».

www.fondationlouisvuitton.fr

Exposición Renverser ses yeux – Autour de l’Arte povera, 1960-1975, fotografías, filmes y videos.

Hasta el 29 de enero
Le Bal – 6, impasse de la Défense, Paris XVIII
www.le-bal.fr
Jeu de Paume – place de la Concorde, Paris I
www.jeudepaume.org
Hasta el 29 de enero

Stéphanie Dulout

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com